Publicidad
El Kapak Raymi o la entrega de obsequios para los jóvenes
El Kapak Raymi es la cuarta celebración andina más importante del año y se realiza el 21 de diciembre como parte del solsticio o momento en el que el sol alcanza la mayor o menor altura en el cielo.
En esta fiesta, que se practicaba mucho antes de la llegada de los españoles, los indígenas celebraban con profunda espiritualidad la masculinidad, la fuerza y el liderazgo.
“Es el tiempo de la germinación de las plantas, especialmente del maíz. Y es por eso que agradecemos con mucho amor a los elementos y a la Pachamama. Los yachackuna (hombres sabios) y los adultos mayores encabezan ceremonias de gratitud y entrega de kamaris (obsequios) a los chicos de entre 10 y 13 años para que puedan continuar con las siembras”, explicó Ángel Masaquiza, uno de los yachackuna de las 20 comunidades.
La ceremonia empezó en el centro de la plaza Llakikama. Allí se trazó un altar circular cuyos bordes fueron demarcados con frutas, flores y con pan amasado en hornos de leña. El yachac, rodeado de abuelos, niños y adultos, se quitó el poncho negro y el sombrero blanco de ala ancha, y con su vestimenta inmaculada elevó sus oraciones al cielo para dar las gracias. (I)