Publicidad
El derretimiento del hielo es atribuido al calentamiento global y no a un proceso eruptivo
El Chimborazo pierde blancura
Expertos en glaciares recorrieron en días pasados el volcán Chimborazo, para investigar las causas de los deshielos que mantienen en zozobra a tres comunidades del cantón Guano.
Los técnicos descartaron que el hecho obedeciera a actividad volcánica interna y apuntan al calentamiento global.
El macizo, que tiene una altitud de 6.268 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el más cercano al espacio exterior.
Desde la primera semana de diciembre, los habitantes de las comunidades Calshi, Silveria y Santa Lucía tienen problemas por el descenso de ríos de lodo provenientes del coloso, los cuales arrasan con animales, piedras y troncos.
Al momento 700 familias no acceden al agua potable debido a que el material cubrió la tubería de más de 50 metros con rocas de gran tamaño.
El lunes el lodo llegó hasta la vía que conecta a Riobamba con Guaranda (provincia de Bolívar).
Por ello las autoridades se reunieron en el salón de la Gobernación de Chimborazo, para conocer el informe de los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y del Instituto Geofísico (IG), quienes recorrieron la zona.
En base a esa información tenían previsto tomar decisiones en las próximas horas como Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
Bolívar Cáceres, glaciólogo del Instituto, indicó que los deshielos ocurridos en la zona son un fenómeno natural y se deben a un colapso de la morrena frontal (depósitos de fragmentos de roca en la zona de deshielo del glaciar).
“Es una salida brusca del agua que se encuentra contenida dentro del hielo. Ocurre cada cierto tiempo. No son continuos estos procesos, pero seguirán pasando hasta que se desfogue en su totalidad. El hombre no puede controlar esta situación, pero sí tomar medidas de precaución para que las personas no resulten afectadas”, expresó.
Según estudios realizados por el profesional, el volcán Chimborazo desde 1967 a 1997 perdió un alto porcentaje de la cobertura del glaciar. En esa época tenía 19 kilómetros cuadrados, sin embargo se redujo a 11 kilómetros cuadrados.
“Estimo que a 2015, la cobertura glaciar estará entre 8 y 9 kilómetros cuadrados. Esto ocurre en todos los nevados del mundo y el Chimborazo no es la excepción”, acotó.
Abastecen a las comunas
En tanto, el COE provincial coordinó para que tanqueros de las Fuerzas Armadas abastezcan de agua a las comunidades afectadas por los deshielos.
Además, se estableció el monitoreo constante de la quebrada Pucco Machay, con el fin de evitar que el material se desborde e ingrese a las viviendas aledañas.
Al momento la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) realiza simulacros con los 100 estudiantes que asisten a la escuela Nevado Chimborazo, con el objetivo de establecer zonas seguras ante eventuales nuevos deslaves en la zona.
“Los niños ya saben a dónde tienen que salir, sin embargo estamos en constantes recordatorios para evitar cualquier situación. Como docentes estamos preocupados y esperamos que esto termine”, manifestó Ángel Castillo, profesor.
En la inspección al coloso también participaron Gustavo Paca, presidente de la comuna, y Biron Suqui, de la Secretaría de Riesgos.
El descenso del material observado por el Instituto Geofísico se dio tanto en la parte suroccidental del macizo como en la occidental.
Personal técnico del IG y del Inamhi explicó del fenómeno a los pobladores de la comuna Santa Lucía de Chuquipogyo, con el objeto de despejar sus inquietudes y al mismo tiempo exhortarlos a que mantengan la calma.
Sembríos destruidos
En la zona hay sembríos que resultaron arrasados desde hace 8 días debido a la fuerza con que baja el material.
Osvaldo Estrada, alcalde de Guano, manifestó que el sistema de agua potable que abastece a varias comunidades continúa colapsado.
Maquinaria del Gobierno Autónomo Provincial de Chimborazo retira el lodo y las piedras que llegaron a una calzada. En tanto que una familia compuesta por 7 miembros, por razones de seguridad, fue trasladada a un albergue.
El Chimborazo es un volcán activo y su glaciar es la fuente de agua para los habitantes de las provincias de Bolívar y Chimborazo. (I)
El Tungurahua y el Cotopaxi, en estado moderado
La actividad interna de ambos colosos se mantiene moderada, indican los reportes de ayer del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
En el caso del primero, durante la noche del martes con la ayuda de la cámara térmica, se pudo observar leves emisiones a nivel del cráter.
Al momento, los técnicos detectaron gas y vapor de agua a nivel del cráter, con dirección al occidente.
El área del cráter estuvo despejada en las últimas horas.
En cuanto al Tungurahua, la cima permaneció nublada y ello impidió a los expertos ver la actividad superficial.
Al cierre de esta edición persistía la nubosidad en los alrededores de la montaña.
Algo parecido se da con el Reventador, ubicado entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
En el último documento emitido por el IG, correspondiente al día martes, los equipos detectaron 24 eventos de largo periodo (LP), 31 explosiones y 11 episodios de tremor armónico.
En horas de la mañana hubo lloviznas que no provocaron lahares o descenso de material. (I)