Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hombres y mujeres pueden practicar ESTAS DISCIPLINAS

El baile de salón y el ballet ganan espacio en Ambato

Alumnas del maestro Mauricio Naranjo, demuestran sus habilidades y destrezas, durante la gala de anoche. La asistencia fue masiva. Fotos: Roberto Chávez│El Telégrafo
Alumnas del maestro Mauricio Naranjo, demuestran sus habilidades y destrezas, durante la gala de anoche. La asistencia fue masiva. Fotos: Roberto Chávez│El Telégrafo
30 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

“Para mí, la danza no es simplemente un hobby o una afición, más bien es un elemento muy importante en la vida de todos los que nos dedicamos a este arte, y que nos mueve a mostrar en el escenario el talento que Dios nos ha dado”.

Esta corta pero emotiva frase pertenece a Evelin Hidalgo, bailarina ambateña, quien lleva 15 años practicando esta disciplina artística y que pertenece a la Escuela de Danza del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Para ella y un aproximado de 200 personas más que conforman esta academia, ayer fue un día especial, ya que a escala mundial se celebró el Día de la Danza.

Por tal motivo, esta escuela realizó un programa especial en el que participaron todos sus alumnos y  demostró el talento de niños y jóvenes promesas de ballet, baile contemporáneo, folclor, danza y bailes de salón.

Cabe recordar que el Día Internacional de la Danza fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en 1982, después de que el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, sugiriera recordar esta disciplina en un día, al igual que el Teatro lo hace el 27 de marzo de cada año y la Pintura, el 25 de octubre.

Después de un minucioso análisis, dicho Comité eligió el 29 de abril como el día propicio, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre,  inventor de este arte, maestro y creador francés del ballet moderno.

La Escuela de Danza de la prefectura funciona desde 2007 y ha educado a los más reconocidos danzantes, balletistas y bailarines de la ciudad y región.

A partir de las 14:30, la sala de ensayo de la Escuela de Danza de la Prefectura luce llena.

Mauricio Naranjo, maestro en este instituto explica las ventajas de esta disciplina para niños. “Desde que el ser humano se forma en el vientre de la madre, el movimiento es una facultad innata. La danza está fundamentada en el movimiento y además de ser una actividad física en la que nos desestresamos y divertimos, si un niño practica danza desde temprana edad, se pueden incluso corregir deficiencias de motricidad, reflejos, hiperactividad, conductas antisociales o autoestima baja”, señala.

Naranjo manifiesta, además, que la edad recomendable para que los niños inicien esta actividad es a partir de los 7 años.

Esta academia, que funciona en la planta baja de la Biblioteca de Ambato y Tungurahua, dicta clase de danza y ballet para niños durante toda la semana.

A diferencia de años anteriores, la participación de niños en cursos de danza, baile, danzas folclóricas y ballet; ya no es vista como una práctica exclusiva de mujeres, gracias  al apoyo y educación que los padres de familia brindan a los niños aficionados de esta disciplina, desde el núcleo familiar.

Además, la escuela tiene un horario especial para jóvenes y adultos, los martes, jueves y sábados, con instrucción de ballet y baile.

Este espacio permite, a personas de entre 45 y 75 años, realizar una actividad que a más de ser divertida y facilitar la socialización, es considerada una práctica deportiva completa y a la vez, entretenida. “El baile y la danza, son actividades en las que se quema más calorías que en media hora de caminata.

Es esencial para personas adultas, ya que ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad, colesterol alto, triglicéridos, mejora la autoestima y reduce en gran medida las posibilidades de desarrollar diabetes, obesidad y enfermedades coronarias”, afirma Luis Morales, médico particular.

De la escuela de danza del Gobierno Provincial han salido grandes exponentes de la danza y embajadores del ballet local en otros países. Una de ellas es María Cecilia Cuesta, quien a sus 26 años ha viajado por el mundo demostrando el talento dancístico ecuatoriano.

“A más de ser mi profesión, la danza es un complemento en mi vida. La gente piensa que simplemente se trata de hacer movimientos en un escenario, ignorando que es una actividad en la que mente, cuerpo y espíritu deben estar sincronizados en tal sintonía, que si uno falla, toda la obra se viene abajo”, manifiesta.

Cuesta, quien abrió hace un año  la academia particular Danza Libre Studio en Ambato, se educó con Fausto Villagómez, destacado profesor en la Escuela de Danza del Gobierno Provincial de Tungurahua.

Años más tarde, esta joven talentosa que lleva 15 años deleitando al público su arte, sacó la licenciatura en Danza, en México.

Hace 10 años, en Ambato existían más de 10 escuelas que enseñaban esta disciplina a niños, adolescentes y jóvenes. Ahora, Ambato cuenta con 8 escuelas privadas de danza.

Contenido externo patrocinado