Publicidad
El volcán mantiene su actividad interna y superficial moderada, según el último reporte del instituto geofísico
Cultivos de Quero se recuperan lentamente
Tras casi dos meses del cambio de alerta amarilla por naranja en varias zonas de influencia del volcán Tungurahua, los cultivos de los cantones Quero y Mocha se recuperan lentamente.
Papa, zanahoria, arveja, granadilla, maíz y tomate, entre otros, fueron los productos más dañados por el polvo volcánico que cayó durante varios días consecutivos.
Mientras la actividad interna y superficial del coloso ha descendido de alta a moderada, según el último reporte del Observatorio del Volcán, los sembríos que sobrevivieron son cosechados y comienzan a ser expendidos en mercados de la provincia.
De igual manera, las reses que estuvieron expuestas a la ceniza mejoraron su salud y otra vez producen leche.
La mañana de ayer, agricultores de los caseríos La Calera y Hualcanga, en Quero, y La Matriz, en Mocha, madrugaron al Mercado Mayorista de Ambato para expender su producción de papa.
Una de ellas es Norma Fuentes, agricultora de La Calera, quien la semana anterior realizó la última colecta anual del producto.
“Algunos vecinos decidieron desde el mes pasado adelantar sus cosechas, por miedo a perderlo todo y esto abarató el valor del quintal. Ellos tuvieron que vender cada saco de 100 libras del tubérculo en $ 6 y hasta $ 5, siendo el precio normal de $ 12”, expresó.
La clase de papa que se produce en este sector es chola y súper, muy apreciada por su piel delgada, gran tamaño y textura consistente.
Fuentes destacó, además, la entrega de insumos pecuarios por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), lo cual mejoró la salud del ganado que semanas antes comió yerba contaminada con ceniza volcánica.
Norberto Galarza, ganadero de Mocha, aseguró que la producción de leche también se ha recuperado.
“Gracias a la melaza y ensilaje que el Magap entregó hace tres semanas, las vacas pudieron alimentarse. El 13 y 14 de noviembre, días que descendió el material con fuerza, la producción normal de una vaca de entre 12 y 17 litros diarios, bajó a apenas 5. Hoy los animales recuperaron sus niveles normales y el ganado en general recobra su salud”, dijo.
Al menos 300 agricultores más de estos cantones estarían vendiendo su producción agrícola en los mercados de la región, como Santa Clara, América, Primero de Mayo y Colón, en Ambato y centros de expendio de Salcedo, Latacunga, Riobamba, Patate y Píllaro.
La venta de ganado en el Centro de Mercadeo de Animales de Ambato, al sur de la urbe, estuvo marcada por la oferta de vacas, terneros y toros de Quero y Mocha.
“El mes pasado hubo una gran oferta de vacunos de estos cantones debido a que la ceniza dejó los campos sin yerba fresca. Hoy su salud es óptima, el peso es el ideal y el pelaje mejora de aspecto, lo que favorece su comercialización”, aseveró Roberto Manobanda, vendedor del mercado animal.
El volcán Tungurahua expulsa con frecuencia columnas de vapor de agua, pero no cenizas. (I)