Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambateños y riobambeños esperan mayor acceso al agua

Ambateños y riobambeños esperan mayor acceso al agua
02 de enero de 2014 - 00:00

Habitantes de Ambato, Latacunga y Riobamba esperan para este año la entrega de varias obras y la ejecución de distintas estrategias, para solucionar problemas como el desabastecimiento de agua potable o los embotellamientos, especialmente, en los respectivos centros históricos. A ello se agrega, la construcción de sistemas de alcantarillado o la entrega de edificios donde funcionarán instituciones del Estado a las cuales deben acudir para cumplir diferentes trámites.

En la capital tungurahuense, este año, los ciudadanos recibirán 3 obras.

Así, la inauguración del nuevo edificio municipal, en la zona sur de la ciudad, será al fin una realidad.

Esta construcción ubicada en el barrio El Dorado, en la avenida Atahualpa, entre las calles Río Palora y Río Papallacta,tiene un avance del 95% y se prevé que sea inaugurada en este mes o en febrero. La inversión estimada es de 6’253.920,10 dólares.

El nuevo edificio tiene como fin descentralizar los servicios públicos municipales, ampliar los ambientes de trabajo de los funcionarios y ofrecer más comodidad a los usuarios.
La construcción del colector Víctor Hugo, en Ambato, evitará que colapse el alcantarillado.
Otra obra esperada en la ciudad sede de la Fiesta de la Fruta y de las Flores es el colector Víctor Hugo. Este sistema será la solución a la descarga de las aguas servidas.

Rafael Maldonado, gerente de la Empresa Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Ambato (EP-Emapa-A), explicó que la idea es rehabilitar y ampliar la infraestructura sanitaria, para mejorar las condiciones de salud de la población, al tiempo de recuperar la calidad del agua del río Ambato y sus afluentes. El total de recorrido del colector es de 3.267 metros, costará aproximadamente 2200.000 y tiene un plazo de entrega de 390 días, tomando como fecha inicial comienzos de julio de 2013.

Finalmente, la Tierra de los Tres Juanes contará con el proyecto de agua potable Chiquihurcu.

Este consta de la construcción de una planta de tratamiento de agua en Apatug y la transportación en tubería del líquido, hasta la ciudad.

Los ambateños Alison Alvarado (18 años), Ana Acosta (81) y César Palacios (40) también creen que el nuevo Alcalde a elegirse en febrero debe trabajar para ordenar el tránsito vehicular.

Camal y  sede para entidades del gobierno

El edificio El Rosal, ubicado en el barrio San Agustín, en el casco central de Latacunga, fue adquirido por el Gobierno en $ 7’500.000, para convertirlo en un centro de atención ciudadana. Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi, dijo que se prevé que para este año se agrupen varias entidades estatales y provinciales en ese sitio, con el fin de facilitar las gestiones de la ciudadanía. La capital cotopaxense tendrá también este año un nuevo camal municipal. El Cabildo de Latacunga y el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) destinarán más de 4 millones para erigir esa obra.


“El tránsito vehicular caótico es un tema de urgente solución”, sostiene la primera de las consultadas.

En cambio la octogenaria dijo: “Con la migración aumentó la desigualdad a tal punto que hay choferes de buses y taxis que no respetan ni edad ni género”. Palacios opinó que los parqueaderos privados obstaculizan la movilización e interrumpen el flujo vehicular.

No más restricciones
El año pasado, los riobambeños tuvieron que ingeniárselas para abastecerse del fluido debido a varias suspensiones en el servicio, ocasionadas principalmente por la vetustez de sus redes.

En la administración del exalcalde, Juan Salazar López, se ofreció a la población que tendría el líquido en sus grifos durante las 24 horas, pero ello no se cumplió.

El jubilado Ángel Gavilánez Velarde considera que 2014 debe resolverse el problema de las restricciones.
“Las nuevas autoridades que lleguen tienen que preocuparse por nosotros y cumplir con entregarnos agua. Esto es lo más importante. Sin el fluido no podemos sobrevivir”.

Esta opinión es compartida por el profesor Amador Constante, quien expresó: “Tuvimos varias semanas sin agua y abasteciéndonos con tanqueros. No queremos volver a pasar por eso. Esto es lo que más necesitamos”.

Autoridades de la Empresa Pública y Municipal de Agua Potable de Riobamba (Epemapar), señalaron que tomará tiempo (sin precisar cuánto) dotar del líquido a toda la capital provincial durante las 24 horas. “Existen barrios que sí lo tienen. Este año se continuará con este proceso”, indicó un vocero.

En el año que culminó, distintos barrios de la Sultana de los Andes padecieron por la suspensión del servicio durante varios días.

La restricción se produjo debido a cambios de tuberías.

La ciudadanía se vio obligada a cancelar alrededor de 140 dólares por la nueva instalación de medidores.

Entre las obras que se entregarán este año a la capital chimboracense está el ECU 911.

En febrero, los ciudadanos ya contarán con la central de emergencias en el barrio Riobamba Norte, calles Alejandro Carrión y Agustín Cueva.

La infraestructura cuyo costo es 12,8 millones de dólares será manejada por 150 personas y unirá a instituciones como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Comisión de Tránsito del Ecuador, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y el Ministerio de Salud.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media