Publicidad
Superintendencia capacitó a 1.113 entidades de la economía popular
De enero a diciembre de 2015, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) zonal 3, capacitó a 1.113 organizaciones. Así lo dio a conocer Carmen Ubidia, intendenta de la entidad en la región centro, encargada de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza.
“Parte del trabajo que nuestro equipo realizó destaca la instrucción a representantes de asociaciones incluidas en la Economía Popular y Solidaria (EPS). El programa de capacitación incluyó cursos en los que se explicó los fundamentos de la EPS, normativas vigentes, importancia del trabajo mancomunado y prudencia financiera, entre otros”, dijo.
Así más de mil colaboradores y líderes de estas asociaciones asistieron a los talleres en los que además pudieron despejar dudas sobre temas legales, organización interna y manejo económico de una empresa.
Afianzar una cultura de prudencia financiera, agregó Ubidia, es fundamental en la región central pues durante 2.015 dos entidades crediticias de Chimborazo y Tungurahua cerraron sus puertas por diferentes causas.
“Es importante que los líderes de estas organizaciones, sean financieras o de la EPS, transparenten la gestión y presenten informes claros de sus funciones a sus socios. En Ambato y Riobamba, el cierre de las cooperativas Cacpet y Acción Rural, perjudicaron a miles de depositantes”, añadió.
Frente a esto, la agilidad de dos equipos de la SEPS permitió que el proceso de devolución de depósitos a los cuentahorristas se realice de forma eficiente e inmediata. Gracias al proceso de auditoría más del 90% de casi 70 mil ahorristas, recuperó sus dineros.
Otra de las funciones de la SEPS es vigilar el sistema financiero de la región. En Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar y Pastaza existen 381 instituciones crediticias.
Según la entidad, el estado económico de estas cooperativas de ahorro y crédito, es saludable y continúa en crecimiento. (I)