“Vagón de Alfaro” recuerda 104 años del arribo de tren
Por conmemorarse 104 años del arribo del ferrocarril por primera vez a Quito, así como los 170 años del natalicio del general Eloy Alfaro (el “Viejo Luchador”), el Ministerio Coordinador de Patrimonio realizó la noche del lunes pasado una actividad para recordar aquello.
En el acto, que contó con la presencia de la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; del director de Promoción Cultural de la cancillería, Luis Mueckay; y otras dignidades, se presentó el “Vagón de Alfaro”, vehículo que recorrerá las 5 estaciones del ferrocarril que une Quito con Latacunga.
Jacobo Herdoíza, gerente del proyecto “Ciudades Patrimoniales del Ecuador”, señaló que el proyecto tiene una importante carga simbólica, puesto que recupera la memoria viva de la gesta alfarista. “Hay que entender al tren como un instrumento de unificación nacional, de diálogo de culturas, de proximidad geográfica y de emancipación educativa”, dijo.
Es un vagón recuperado que en época de sus primeros viajes lo hacía bajo el Nº 1547. “El vehículo es un vagón cultural que contiene, sobre todo, un mensaje de unión y cultura y lleva consigo distintas actividades. Es un ‘transformer cultural’: se despliega, se abre, se transforma y cambia de acuerdo a las actividades que desarrollan los gestores culturales que viajan en él”, explicó Herdoíza.
El vagón, que transformado parece del futuro, puede adoptar varias formas: los dispositivos salen del piso, de las paredes, se camufla, se guarda y se vuelve a abrir.
El “Vagón de Alfaro” tiene un costo que bordea los 71 mil dólares: en arquitectura, un valor aproximado de 50 mil dólares; por gestión cultural, 9 mil dólares; y el resto se invirtió en tecnología.
El vagón fue inaugurado por la ministra Espinosa y funcionará a mediados de julio próximo.