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Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
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Escritura de guion, locución y edición son básicamente las etapas de elaboración de una pieza radial

Una transmisión de radio implica un complejo proceso de producción

La instantaneidad y capacidad de penetración son reconocidas como las principales virtudes de la radio.
La instantaneidad y capacidad de penetración son reconocidas como las principales virtudes de la radio.
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05 de marzo de 2016 - 00:00 - Johana Cardoso y Corina Cadena. Colegio Eugenio Espejo

La radio es un medio de comunicación que transmite mensajes por medio de ondas sonoras. Este sistema de comunicación apareció antes que la televisión, pero cuando este último medio llegó, empezó a desplazar al primero de manera paulatina.

La razón de esto fue que el uso de la imagen era una forma de comunicar más impactante. Esto ha ido agudizándose con el tiempo, pues, en la actualidad, la gente usa cada vez con mayor asiduidad sistemas de información en los que prima la comunicación audiovisual. Sin embargo, la radio tuvo una especie de ‘época de oro’ que fue desde la década de 1930 a 1960.

Para que un programa de radio salga al aire debe pasar por varios procesos, entre los cuales está la grabación en un estudio hasta la posproducción de la pieza que se va a transmitir. Previamente se necesita escribir un guion para que el locutor encargado grabe la pastilla de audio. Esta debe pasar posteriormente a la etapa de posproducción, en la que se realizan modificaciones como la implementación de sonidos y efectos para que el programa pueda salir al aire. A través de la radio se transmiten noticias, música, radioteatros, concursos, publicidad y más contenidos en cuya creación predomina la imaginación de los productores. (I)

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