Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una cantera preocupa a cinco parroquias de Quito

Los habitantes, que organizaron un plantón en la mañana del sábado, exigen que se cierre la cantera. Foto: Miguel Jiménez
Los habitantes, que organizaron un plantón en la mañana del sábado, exigen que se cierre la cantera. Foto: Miguel Jiménez
02 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Las labores en la cantera Piedra Verde 2, ubicada en la vía Culebrillas que conduce a la zona centro norte  de Quito, preocupa a los moradores de las parroquias rurales Perucho, Chavezpamba, Puéllaro, Atahualpa y San José de Minas.  

Su principal inquietud es que los trabajos en la mina provoquen derrumbes y afecten la antigua conexión vial, rehabilitada a raíz de los sismos de agosto de 2014 y el consecuente cierre de la vía que conduce hacia Guayllabamba.  

Los beneficiarios de la concesión exhiben en su defensa un permiso de minería artesanal otorgado en enero de este año en la provincia de Esmeraldas.

No obstante, desde mayo del año anterior está vigente en la capital la Ordenanza 0557, por la que el Cabildo asume la competencia del manejo de materiales áridos y pétreos, incluida su explotación.

El artículo 1 refiere que el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito podrá intervenir en aquellas canteras que cuenten con autorizaciones de libre aprovechamiento a favor del Gobierno Central o Provincial, cuando el daño ambiental sea evidente.  

Por ese motivo los pobladores exigen la intervención de la Alcaldía. Según César Cárdenas, vocal de la Junta Parroquial de Perucho, el 23 de abril pasado recibieron un oficio municipal firmado por Bernardo Guevara Cisneros, director de Gestión de Calidad del Ambiente. En el documento se responde que “aún no está creado el organismo de control”.  

Tras acudir a varias instancias, incluidas algunas gubernamentales, el 24 de octubre iniciaron una serie de protestas. En el segundo plantón frente a la mina, realizado el sábado 31 de octubre, invitaron a la secretaria Metropolitana de Ambiente, Verónica Arias, pero no asistió.

El presidente de la Junta de Perucho, Guido Alvarado, manifestó que la cantera causa varios problemas, entre ellos, el aumento de arena en la vía y de escombros en la ruta, pues los volqueteros aprovechan sus viajes hacia la cantera para depositar los desechos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media