Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un proyecto ‘antitaurino’ llega al Concejo

Los movimientos en favor de los animales han llevado una lucha en contra de los toros hace años. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los movimientos en favor de los animales han llevado una lucha en contra de los toros hace años. Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El Concejo Metropolitano prevé  tratar esta semana, en primer debate, la iniciativa popular con la que se pretende derogar la Ordenanza Metropolitana 127 sobre las corridas de toros, a fin de prohibir totalmente ese y cualquier tipo de espectáculos en los que se maten o cause algún sufrimiento a los animales.

La Ordenanza 127, promulgada luego de la consulta popular de 2011, mantuvo las corridas como parte de la cultura quiteña, aunque eliminó la muerte de los toros en la arena de la plaza. La norma tampoco hacía referencia a otro tipo de actividades, como las peleas de gallos, riñas de perros y el uso inhumano de animales en los circos.

El colectivo Diabluma presentó la propuesta en 2012 y en mayo del año pasado, el Concejo aceptó el análisis de la iniciativa.  

El martes pasado se debatió la propuesta en una comisión especial, que aprobó que esta fuera conocida por el Concejo por 3 votos contra 2. Los ediles Marco Ponce (Suma-Vive) y Karen Sánchez (independiente), votaron en contra, alegando problemas de juridicidad.

Mientras que Susana Castañeda  y Carlos Páez, de Alianza PAIS, y Daniela Chacón  (Suma) votaron a favor de la iniciativa.

Felipe Ogaz, representante de la organización proponente, calificó el hecho como histórico. “Es la primera vez que una iniciativa popular normativa alcanza el visto bueno para pasar al debate en el Concejo de Quito”, apuntó.
Para Eduardo del Pozo, concejal por el movimiento CREO, más allá de que la propuesta sea un ejercicio democrático válido en un inicio, está el tratamiento legal de la iniciativa.

“Tengo preocupación con respecto a la juridicidad que esta temática enmarca. La Constitución establece que cuando un tema fue consultado a la ciudadanía es de obligatorio cumplimiento. Y para despejar estas dudas quiero analizar la legalidad con la que se trató esta propuesta antes de tomar una decisión”, señaló.

Por su parte, la concejal Susana Castañeda enfatizó que en el informe de la Procuraduría del Municipio se dispone un extenso análisis sobre la iniciativa y que, de acuerdo con ese documento, esta no contradice lo establecido en la Constitución ni en otro tipo de normativa del país.

En tanto, Shady Heredia, quien pertenece a una organización antitaurina, comentó que espera que el Concejo apruebe la iniciativa que lleva 3 años de espera.

Heredia apuntó que las corridas de toros, según los cambios que se realicen a la ordenanza, deberán prohibirse en el Distrito.

Al preguntarle sobre las corridas de toros populares, la joven respondió que también se prohibirían. No obstante, reconoció que no se  socializó la propuesta en las zonas rurales del Distrito, donde esa práctica es parte de sus costumbres. Heredia indicó que quizá se plantearía conversar con estos sectores.

Se preveía que el tema fuera tratado hoy en el Concejo, pero no se concretó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media