Trolebús transita por la calle Flores en doble sentido
La rehabilitación de la calle Flores, en el Centro Histórico, fue concluida según lo programado por el Municipio. En cambio, inmediatamente, iniciaron los trabajos de alcantarillado y repavimentación de la calle Guayaquil, por lo que el Trolebús cambió de ruta desde ayer.
Las paradas de la Plaza Grande y de la Plaza del Teatro serán suspendidas y se instalaron estaciones provisionales en las calles Mejía y Montúfar, como en la Flores y Olmedo, por donde el sistema de Trolebús circulará en doble sentido.
Además, para ingresar al Centro Histórico seguirán habilitadas las calles Venezuela, García Moreno y Benalcázar. Otras vías de paso son la Velasco Ibarra y la Cardenal de La Torre.
Los trabajos que se realizaron en la calle Flores fueron de dos tipos: la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) removió la antigua carpeta asfáltica de las vías y la restituyó por una nueva.
Simultáneamente, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) cambió las tuberías de agua potable y alcantarillado, tanto las rejillas como las conexiones domiciliarias.
En los trabajos se utilizaron una fresadora, 8 volquetes, una retroexcavadora, una minicargadora, una escoba mecánica y un tanque de agua. Incluso, desde el 9 de julio se utilizó, adicionalmente, una máquina finisher, un rodillo liso, un rodillo neumático, un tanque de riego de adherencias y un equipo de topografía.
Cinco técnicos, 15 obreros, 4 personas que son el equipo de apoyo de laboratorio y un equipo de apoyo de la Epmaps se encargaron de verificar la situación del sistema de alcantarillado, pozos y agua potable en las viviendas.
Las intervenciones en la calle Guayaquil se las hará en tres tramos: la primera, desde la Pichincha hasta la Olmedo que culminará el próximo martes de agosto; la segunda, de la calle Olmedo a la Bolívar, iniciará el próximo miércoles y terminarán el sábado 25 agosto; y la última será desde la Bolívar hasta la Rocafuerte, que concluirá el 2 de septiembre.
Según el alcalde Augusto Barrera, la rehabilitación de las cuatro calles estará lista en el inicio del ciclo escolar 2012-2013.
Según Vladimir González, director metropolitano de Control de Tránsito, la intervención en las calles del Centro Histórico fue necesaria porque el pavimento “está deteriorado y no ha sido intervenido en 12 años, y por el peso del Trolebús se ha producido un desgaste más acelerado, por eso es necesario cambiarlo”, manifestó.
Asimismo, el sistema de red de alcantarillado no había sido tratado desde hace más de 80 años, por lo cual se producían los colapsos.