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En pisulí, los moradores también cuestionan que el cabildo no haya dado continuidad al trabajo

Solo quedó el letrero de los Quitocables

Mauricio Rodas anunció el 6 de mayo pasado en La Argelia el inicio de las obras preliminares del sistema de movilidad. Los trabajos aún no arrancan. Foto: Daniel Molineros
Mauricio Rodas anunció el 6 de mayo pasado en La Argelia el inicio de las obras preliminares del sistema de movilidad. Los trabajos aún no arrancan. Foto: Daniel Molineros
20 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los restos de una pancarta eran, la semana pasada, los únicos vestigios que quedaban en el barrio La Argelia (al sur de la capital) de la ceremonia con la que el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, iniciaba los trabajos previos de la ‘Línea Roja’ del sistema Quitocables el 6 de mayo.

Las obras, a cargo de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), consistirían en la regeneración urbana del área donde se prevé ubicar la estación principal de la primera línea del proyecto estrella de movilidad de la Alcaldía.
Esto implicaría, en el caso específico de La Argelia, el arreglo de las canchas de la Liga Barrial, la construcción de graderíos y jardineras, entre otras labores, detalló entonces Darío Tapia, secretario metropolitano de Movilidad.

La presentación del sistema se realizó mediante una especie de festival con despliegue de luces, música y explosiones de serpentinas y confeti. Además, se expuso una estructura de fibra de vidrio que pretendía simular lo que serán las cabinas de teleférico en las que se prevé que se transporten.

El Alcalde incluso invitó, ese día, a varios moradores de la zona a ‘subir’ a la cabina para que sintieran, en tierra, la experiencia de viajar en un teleférico.

Una semana después, hizo lo mismo con la ‘Línea Azul’ en Pisulí. En este punto del norte de la ciudad, sin embargo, ni siquiera la pancarta permanecía en su sitio.

Luego de ello, según los moradores de La Argelia y Pisulí, ningún funcionario o empleado ha vuelto por el lugar ni se ha realizado ningún trabajo.

Claudio Narváez, habitante de La Argelia desde hace 20 años, dijo que 2 semanas antes de que el Alcalde visite el barrio, trabajadores del Municipio pintaron y arreglaron las canchas y el parque del lugar. “Yo participé en la presentación del proyecto; el Alcalde explicó que el arreglo del espacio era parte de la obra, pero este ofrecimiento aún no se ejecuta y el parque sigue en las mismas condiciones”, señaló.

Los niños del barrio también son conscientes de la falta de obras. Nicolás (9), Alan (3) y Eduardo (10), que están de vacaciones, juegan en el parque en las tardes. Eduardo comentó: “Queremos más juegos infantiles, césped para la cancha de fútbol, gradas pavimentadas y guardias porque hay borrachos, ladrones y drogadictos”.  

El espacio público no está en buenas condiciones; los juegos infantiles necesitan reparación y la hierba requiere corte y cuidado.  

En Pisulí, la situación es similar.  Margarita Aranda, exlíder barrial, señaló que luego de la visita del Rodas, el parque quedó abandonado. Acotó que el barrio como tal necesita más obras. “La construcción de este sistema de transporte es importante, pero durante su visita, el Alcalde dijo que el proyecto contemplaba el arreglo del espacio donde irá la estación y aún esperamos que se cumpla”, dijo.

En general, los moradores del sector solicitan una pronta intervención del lugar, pues, como relató Marcia Bejarano, “el sitio se ha convertido en guarida de ladrones y de expendio de drogas”.

En diciembre, el Alcalde viajó a Francia, donde se reunió con los representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo y adelantó contactos sobre la posibilidad de un crédito de $ 200 millones para financiar 3 de las 4 líneas de los Quitocables.

Mientras que solo un día antes del anuncio de la construcción en el sur, el Concejo Metropolitano trató en segundo debate la ordenanza que permite la implementación del subsistema de transporte.

Esto mientras en enero pasado aseguraba que los estudios para la construcción del sistema de transporte estaban listos. Sin embargo, en el Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) están registrados 3 contratos en fase de adjudicación (Consultoría para el estudio de demanda del sistema de transporte por cable, Ejecución Topográfica y la Encuesta de Movilidad para el transporte Quitocable).

El único contrato adjudicado es el de una consultoría para el plan de negocios mediante un sistema de colaboración público-privada.

La ejecución de esta parte permitirá conocer datos como el valor del pasaje, la manera en que se repartirían las ganancias (si hubiera) y la forma de administración.

Mientras en la página web del Municipio está publicado un llamado a las empresas interesadas en diseñar, financiar, construir y operar los Quitocables. Se da a entender así que el manejo será mediante una concesión.  

Edy Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad, señaló que la documentación e información del proyecto las tiene la Secretaría de Movilidad. Pero el secretario de Movilidad respondió a EL TELÉGRAFO que “al haber terminado los estudios sobre el proyecto, estos fueron trasladados a la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP)”.

Entonces, este medio intentó entrevistar al gerente general de dicha entidad, Alejandro Larrea, pero se nos informó que está de viaje y que nadie más podía emitir declaraciones sobre el particular. (I)

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