Especial “Quito me sabe a”
Sinfonía de frutas flambeadas
Al son del fuego bailan las frutas en la sartén que sostiene el chef Jesús Rojas. Es una delicia visual que dura unos cuantos parpadeos, pero es suficiente para que el experto haga lo suyo: flambear frutillas, guineo y pitahaya con caña manabita para preparar un postre que tenga sabor a Quito. La idea es que absorban el alcohol sin cocinarse, dice Rojas.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
Cuando termina, toma un anillo de cocina y empieza otro show: el emplatado. Pone las frutas en la base, espuma de yogur natural en el medio, flores comestibles y hierbas aromáticas arriba.
En 10 minutos está listo. Dulce con un toque amargo, por el licor, con un toque neutro por el yogur, con un toque cítrico por las flores y con un toque fresco por la hoja de menta. Todo de origen orgánico, traído por pequeños agricultores de los valles y de El Quinche que visitan su restaurante en La Floresta en cosecha.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
Así le sabe Quito al chef Rojas. A un mix de sabores. A una mezcla de gente costeña, serrana y amazónica como las frutas que usó. También le sabe a vanguardia, de ahí que integre flores a su receta como es tendencia en la cocina actual. (I)
Foto: John Guevara / El Telégrafo
Foto: John Guevara / El Telégrafo