Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto quitocables ha tenido retrasos en su ejecución

Sin fecha, el arribo de 80 buses biarticulados

El sistema Ecovía llega hasta La Marín, donde se conecta con el Corredor Suroriental, que se extenderá al sur. Foto:  Archivo/ El Telégrafoi
El sistema Ecovía llega hasta La Marín, donde se conecta con el Corredor Suroriental, que se extenderá al sur. Foto: Archivo/ El Telégrafoi
15 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El arranque oficial, el viernes pasado, de las obras para la extensión del eje Ecovía-Corredor Suroriental hasta Guamaní (en el sur de Quito) da forma a un proyecto concebido por  la pasada Alcaldía capitalina.

Está previsto que los trabajos concluyan en el plazo de 10 meses y que se inviertan $ 2,6 millones.

La obra, con la extensión del Trolebús hasta Carapungo (en el norte), la incorporación de nuevas unidades articuladas al transporte municipal, la construcción del Metro, entre otras, fueron adoptadas en el plan de trabajo en la administración de Mauricio Rodas.

Hasta el momento ninguna propuesta se implementó y en muchos casos, en el inicio hubo dificultades.

Un ejemplo reciente son los problemas para la compra de 80 buses biarticulados a diésel, parte de los cuales atenderán a los 250.000 usuarios que se estima se incorporarán con la ampliación del eje Ecovía-Corredor Suroriental.

El alcalde Rodas reconoció, el pasado viernes, que hubo inconvenientes en la licitación, aunque el proceso se volvería a publicar esta semana y con ello las unidades llegarían en el plazo previsto.

Un caso similar es el del proyecto emblemático de la actual Alcaldía: el transporte desde los barrios altos a través de teleféricos o Quitocables. Este sería el único aporte programático de esta administración al sistema de movilidad del Distrito.

El plan arrancó simbólicamente el 6 de mayo en el sector La Pulida (en el noroccidente), con el anuncio del inicio de los trabajos de regeneración urbana en el área donde se ubicará la estación principal de la denominada Línea Roja.

El secretario metropolitano de Movilidad, Darío Tapia, aseguraba que el proyecto contaba con los estudios necesarios para su concreción y que en las siguientes semanas se conocería la empresa que se encargaría de la construcción.

No obstante, el 18 y 19 de mayo pasado se lanzaron a concurso algunas de las fases precontractuales. El día 18, se abrió el concurso para que un agente externo se hiciera cargo de la elaboración de los pliegos para la licitación de la obra.

Al día siguiente se abrió el proceso para realizar la Encuesta de Movilidad, la cual permite conocer los flujos de desplazamiento en las zonas involucradas en el proyecto.

En el caso de los pliegos, la licitación, incluso, fue declarada desierta y fue relanzada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media