El casco antiguo de la ciudad ha recibido una inversión de $ 120 millones, según el burgomaestre
Sector rural fue atendido con el 40% de obras
El alcalde saliente de Quito, Augusto Barrera, inició virtualmente esta semana, su retiro del cargo con el ejercicio de la rendición de cuentas de su gestión al frente del Cabildo.
Barrera dividió su intervención en 4 puntos: Quito en marcha, Quito en 360°, ejes e información por administración zonal.
En la primera parte, el Burgomaestre detalló algunas cifras que revelan el presente de la ciudad. Entre ellas se destaca, por ejemplo, el hecho de que el índice de pobreza medido por las necesidades básicas insatisfechas (NBI) es de 16,3%, el más bajo de todo el país; de igual manera, la pobreza extrema se ha reducido y está en el 2,6%.
Otro dato revelado fue que en la capital el desempleo descendió al 1,6% en el período 2011 - 2013, y el subempleo bajó al 3,4% en ese mismo lapso.
En la parte denominada ‘Quito en 360°’, el titular del Concejo Metropolitano señaló que durante su período se han desarrollado 4.916 obras con una inversión de $ 571 millones y que el 40% de estas se desarrollaron en parroquias rurales y el 60%, en parroquias urbanas. Dichos trabajos tienen que ver fundamentalmente con temas de espacio público, infraestructura comunitaria y movilidad.
El crecimiento del nuevo aeropuerto dejaría unos $ 1.200 millones para la capital y sus vecinos.En ese punto, se refirió a que en el Distrito se han conformado nuevas centralidades. “La centralidad es la actividad económica, el parque, la plaza, el colegio que permiten que el territorio sea igual y hemos construido a partir de ello un ‘sistema de centralidades’”, señaló.
Estas son las ‘Megacentralidades’ o centralidades urbanas, las centralidades zonales y las centralidades barriales “en las que hemos hecho un conjunto de intervenciones que han permitido cualificar, dignificar el nivel del territorio tanto de la zona urbana como de la rural”, agregó.
Sobre la construcción de una ‘centralidad patrimonial’, dijo que su Alcaldía ha intervenido en el Centro Histórico con una inversión cercana a los $ 120 millones. Dichos fondos se han empleado, por ejemplo, en un proceso de residencialización a través del desarrollo de vivienda con la ejecución de los proyectos inmobiliarios Riofrío, Portal San Diego, Portal 24 de Mayo y Portal San Sebastián.
En cuanto a intervención en el espacio público en la misma zona, recordó la conclusión del bulevar 24 de Mayo, la terraza La Ronda, la Plaza de Santa Clara, Plaza de San Blas; en lo referente a equipamiento destacó la construcción del Parque Urbano Qmandá, espacio que en casi 2 meses de funcionamiento ha recibido a cientos de miles de visitantes.
El alcalde resaltó que en esa centralidad se instalarán 2 centros educativos universitarios: el antiguo Hospital Psiquiátrico San Lázaro fue dado en comodato a la Universidad de las Américas (UDLA) y en la antigua cárcel 2 (Ambato y García Moreno) funcionará el Instituto Tecnológico de Gestión Turística de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). “De tal manera que, junto a la avenida 24 de Mayo, lo que vamos a tener serán 2 universidades que van a dignificar y mejorar muchísimo esa zona, con la gente”, aseguró.
Indicó, también, que está suscrito un convenio y que en las próximas semanas se realizará el intercambio de compromisos con el Sistema de Naciones Unidas para el traslado de su sede al excolegio Simón Bolívar. “He tenido ya una reunión para dejar suscribiendo eso y que no tenga otro destino. Y alrededor de ello habrá la sede de 7 embajadas en la Zona Centro”, aseguró el Alcalde.
Finalmente, dijo que está conformando una comisión para el traslado definitivo del expenal García Moreno, al igual que el componente mayorista del mercado de San Roque. Para esto se llegó a un acuerdo para que los comerciantes de ese ramo sean reubicados, pero se mantenga el histórico lugar de expendio, pero con comercio al menudeo.
Señaló, además, que en el sector La Marín se edificará una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), la que se prevé que albergue a 200 uniformados y responda a un plan especial de seguridad.
Al hablar de la ‘centralidad logística’, Barrera afirmó que esta se relaciona en gran parte con el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre que funciona en la parroquia rural Tababela (nororiente).
Sobre esto resaltó el establecimiento de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), prevista para funcionar en 207 hectáreas ubicadas en el sector suroriental del aeródromo, las mismas que conformarán la zona industrial logística, de servicios tecnológicos y de comercio exterior, además de parques industriales.
Lo anterior potencializado por el anillo vial formado por la vía Collas - Aeropuerto y la Vía de Conexión de los Valles, mejor conocida como Ruta Viva, cuya primera fase (5,5 kilómetros) fue abierta a fines del año pasado.
Al respecto, recordó que durante el primer año de funcionamiento, 5’900.000 pasajeros pasaron por el Mariscal Sucre y resaltó que mediante el refinanciamiento del contrato de construcción, se recuperó para la ciudad cerca de $ 1.000 millones. “Si seguimos creciendo al ritmo en el que estamos van a ser incluso más de $ 1.200 millones los recuperados”, puntualizó la principal autoridad de la ciudad, que concluye sus funciones el 14 de mayo de este año.
Respecto a lo que llamó ‘centralidad urbana’, mencionó el aprovechamiento y refuncionalización, casi inmediatos, del predio que ocupaba el aeropuerto quiteño en la zona norte urbana.
DATOS
La población del Distrito Metropolitano de Quito proyectada para este año es de 2239.191 habitantes, de los cuales 1150.380 son mujeres y 1088.811 son hombres.
De ese número, los niños y jóvenes (10 a 22 años) comprenden una población de 600 mil personas.
El PIB per Cápita se incrementó en Quito al pasar de $ 5.964 en 2010 a $ 6.441 en el año 2012.
Los años de escolaridad en Quito son de 10,4, al tiempo que el 23% de la población tiene instrucción superiorAllí está ya en funcionamiento y uso el Parque Bicentenario. Recordó que ese espacio público tendrá un desarrollo de al menos 10 años, pero que, sin embargo, se ha saneado ya la parte legal y se ha consolidado el área, a través de la aprobación de una Ordenanza de ‘cargas y beneficios’ que permite financiar el desarrollo del parque, con la plusvalía que se genera en la zona. Esto gracias a que ya es posible hacer edificaciones de altura, con la revalorización del sector, lo que permite el desarrollo del parque.
Está previsto que en ese lugar se ubique la estación multimodal norte del Metro, área verde, equipamiento deportivo, centro de convenciones, bulevar, el nuevo colegio Sebastián de Benalcázar, lo que permitirá su aprovechamiento mediante el desarrollo de una gran cantidad de actividades.
Una parte importante de la rendición de cuentas del Alcalde la ocupó la relación sobre las obras y proyectos en la ‘centralidad Quitumbe’, a la que la actual administración le concede un valor primordial en el camino de equilibrar la oferta de servicios en la capital.
En este sector se ubica la Plaza Quitumbe, actualmente la más grande de la ciudad, y además se emplazará, en breve, la plataforma gubernamental de lo social y el Centro Cultural, la estación del Metro.
El Burgomaestre añadió que en ese sector se prevé la construcción de edificios de juzgados, en coordinación con el Consejo de la Judicatura y una UVC adicional. “Esta es una de las zonas en las que adecuadas decisiones de las administraciones anteriores permitieron un desarrollo planificado; sin embargo, se trató básicamente de temas relacionados con vivienda. El valor que le hemos incorporado nosotros es que se convierta en una centralidad”, afirmó la primera autoridad quiteña.
Finalmente, Augusto Barrera también se refirió a varias de las obras más importantes entre ellas de movilidad, seguridad, espacio público y áreas verdes, ciudad de derechos, servicios básicos, cultura, patrimonio y participación, desarrollo económico y turístico.