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El Cabildo de la capital dice que ha intervenido 9.000 vías en 1 año

Rehabilitación de la Interoceánica se retrasa

Habitantes y conductores de las parroquias nororientales de Quito, entre ellas Tumbaco, reclaman por el atraso de las obras de repavimentación. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Habitantes y conductores de las parroquias nororientales de Quito, entre ellas Tumbaco, reclaman por el atraso de las obras de repavimentación. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
04 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los trabajos de rehabilitación de la avenida Interoceánica durarán 105 días más; es decir, los moradores del Valle de Tumbaco tendrán que ajustar sus horarios de estudio, actividades y trabajo a las adecuaciones que se realizarán en la vía.

Según una publicidad que ya fue retirada, la Fase IV de la repavimentación de la vía, que une las 7 parroquias nororientales del Distrito con la parte urbana, debía empezar en agosto pasado, pero no fue así.

Con 2 meses de retraso, el pasado 23 de octubre y con la llegada de la época invernal, la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) reinició la obra. La Fase IV inicia en el sector de La Cerámica, en Tumbaco, hasta el ingreso a Puembo.

Rocío Burbano, moradora del barrio de Chiviqui, comentó que la noche del jueves pasado observó que a la altura del complejo deportivo de Tumbaco, máquinas y trabajadores de la Epmmop comenzaron el fresado o retiro de la carpeta asfáltica.

“Los moradores de la parroquia esperábamos con ansia esta obra, pues la calle estaba en mal estado. Incluso, a pocos metros de la parada del bus de la gasolinera de La Cerámica había grandes huecos en el asfalto”, dijo enojada Burbano.

La repavimentación de la vía arrancó en enero de este año y el proyecto fue dividido en 4 partes. Desde el inicio, los habitantes de los sectores Club El Nacional, La Morita, El Arenal y el centro de Tumbaco exigían que inicien los trabajos, “antes de que lleguen las lluvias”, pero no fueron escuchados.

La intervención en la vía se realiza en 2 horarios: de 21:00 a 04:30 se retira el asfalto deteriorado y de 09:30 a 16:30 se repone el material, además se revisa el sistema de drenaje.

Según voceros de la Epmmop, por la alta incidencia de tráfico vehicular en el sector solo se realizan cierres parciales de la avenida.

“Las molestias siempre existirán cuando se trate de realizar adecuaciones en las vías, pero ya se necesitaba que el Municipio se acuerde de nosotros. También es necesario que se arregle la vía desde el complejo El Nacional, Ventura Mall, hasta el Santa María. En ese trayecto la vía está resquebrajada y con huecos”, comentó Mario Vinueza, chofer de la línea de buses Tumbaco.

Otras zonas exigen atención

De la misma forma, otras calles de Quito requieren mantenimiento. Por ejemplo, en la avenida Teniente Hugo Ortiz, en el sur de Quito,  hay    huecos y rajaduras en el asfalto.  La vía exclusiva del Trolebús es una de las que más problemas presenta y de allí que los habitantes exigen la atención del Municipio.

En el sur, las calles Cóndor Ñan (Quitumbe), Michelena, Pedro Moncayo y Yaguachi  también requieren mantenimiento. De igual forma, en las calles ubicadas en el norte, como Piedrahíta y 6 de Diciembre, Eloy Alfaro, Chambur y Nogales (El Inca), De los Conquistadores, Diego Robles, a la altura de Cumbayá,  entre otras, también presentan irregularidades.

El Municipio, a través de un comunicado, aseguró que en un año ha intervenido 9.000 vías, pero los moradores dicen que no ven los resultados y reclaman atención. (I)

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