Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno declaró el Estado de Excepción por el incremento de la actividad del coloso

Quito y Rumiñahui instalan tarde el sistema de alarmas por el Cotopaxi

En los cantones Quito, Rumiñahui y Mejía preparan y educan a la población sobre prevención. Foto: Archivo / El Telégrafo
En los cantones Quito, Rumiñahui y Mejía preparan y educan a la población sobre prevención. Foto: Archivo / El Telégrafo
17 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Mejía ya no es el único cantón de  Pichincha que, por la posible erupción del volcán Cotopaxi, tiene un sistema de alerta temprana.

Desde esta semana y con 30 días de demora, el sector Valle de los Chillos, en el Distrito Metropolitano, cuenta con este servicio.

La alerta temprana es un sistema tecnológico que capta la actividad eruptiva del coloso las 24 horas del día. Además, proporciona información temprana y de largo alcance, en caso de que haya una emergencia.

Mejía fue el cantón pionero en colocar estos dispositivos en los barrios  Loreto y Santa Ana del Pedregal, dos sectores que se encuentran en la zona de riesgo por los lahares. El Cabildo invirtió $ 90 mil en los equipos.

El alcalde de la localidad, Ramiro Barros, señaló que se instaló el sistema de alerta temprana con cámaras térmicas (para detectar riesgos) y sirenas.

“También compramos radios. El resto del cantón es solo afectado por la caída de ceniza”, indicó.

La Secretaría Gestión de Riesgos (SGR) declaró la alerta amarilla el 15 de agosto, pues desde esa fecha el volcán registró en su interior un aumento de la actividad, pero moderada en la exterior.

El Instituto Geofísico de la Politécnica, desde el pasado abril, detectó las anomalías en el coloso.

Tras 30 días, de la declaratoria, los municipios de Rumiñahui y Quito colocarán sus sistemas de alerta temprana en los próximos días. Estos 2 cantones se demoraron en adecuar este tipo de sistema de prevención.

En el caso del segundo de los citados, las alertas se colocarán en 6 semanas. El Municipio invirtió $ 500 mil en la compra de los aparatos.

Héctor Jácome, alcalde de Rumiñahui, señaló que esta semana el Cabildo finaliza el proceso de contratación con una empresa alemana.

Añadió que se colocarán 10 alarmas en los barrios que se encuentran al borde de los ríos Santa Clara y Pita. Las alarmas, advirtió, tienen un radio de 3 kilómetros.

En el caso del Distrito Metropolitano, desde esta semana se colocarán 6 alarmas comunitarias, 4 en el sector San Rafael, en las urbanizaciones y barrios Playa Chica, San Gabriel, San Carlos, El Triángulo, Capelo, Armenia (1 y 2), Rumiloma, Guangopolo, Nuevos Horizontes, San Antonio, San Luis Shopping, la ESPE, Liceo Naval, entre otras.

Mientras que en las parroquias de Tumbaco y Cumbayá se adecuarán  2 alarmas que cubrirán los barrios de Vaquería, Roja, El Limonar, el complejo deportivo El Nacional, el Hospital de Los Valles y los sectores que rodean al río San Pedro.

El Cabildo quiteño invirtió $240 mil, el dinero proviene de la Secretaría de Seguridad y de Emseguridad.

El último informe publicado por la SGR señaló que el volcán Cotopaxi continúa en proceso eruptivo y que el nivel de actividad interna es moderado, mientras el superficial es bajo. La sismicidad se mantiene en rangos similares a los de días anteriores. Se evidencia en este período que se incrementaron los tremores (vibración del conducto volcánico por el que pasan fluidos) de emisión. En la mañana de ayer se observaron columnas de vapor de poca carga de ceniza. (I)

Conozca más sobre la situación del volcán Cotopaxi

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media