Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la zona de calderón buena parte de la gente dice ser indígena y afro

Quito, una ciudad que se autodefine como mestiza

Quito, una ciudad que se autodefine como mestiza
05 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El 82,84% de los habitantes de la parte urbana capitalina se autodefinió mestizo, según el último Censo de Población y Vivienda (año 2010).

El 6,37% dijo ser blanco, el 4,38%  indígena y el 2,67% se calificó de afroecuatoriano.

Tanto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) como las autoridades locales consideran válidos dichos datos en la actualidad.

En las 8 administraciones zonales en las que está dividido el llamado Quito urbano, la mayoría de personas afirmó verse como una mezcla étnico-racial (mestizo).

Las otras definiciones, sin embargo, muestran ciertas particularidades. Así, la autoconcepción como blanco alcanzó el 12% en la zona Eugenio Espejo.

Se trata del área urbana del Distrito Metropolitano, mejor atendida con servicios y en donde se concentran las actividades comerciales y financieras de la ciudad.

En el llamado centro-norte quiteño están barrios de clase media-alta como Iñaquito, La Jipijapa, El Batán, Granda Centeno, donde se concentran los predios ubicados en la parte plan urbana y, también, los de mayor avalúo de esa área (sin contar con los valles aledaños).

El sector Eugenio Espejo por coincidencia, y también según el último censo, tiene la cifra más baja de población definida como mestiza (79,31%) y de las más bajas de gente que se considera indígena (3,55%) y afroecuatoriana (1,7%).

Por el contrario, en la Administración Zonal Calderón (en el extremo urbano norte) se concentra el mayor número de habitantes capitalinos autodefinidos como indígenas (6,99%) y negros (4,19%).

La naturaleza semirrural que aún conserva esa parte del Distrito y la identificación del área como uno de los puntos de Quito donde se mantuvo la población indígena tras la conquista española explicarían el primero de esos últimos datos.

En tanto que la migración de una gran cantidad de personas de origen afro a la ciudad en las décadas de 1980 y 1990 y su alta concentración en la parte final del barrio Carapungo, explicarían el segundo.

De la misma manera, el segundo porcentaje de personas indígenas del Quito urbano se ubica, de acuerdo con el censo, en el centro de la ciudad (6,85%).

Esto guardaría relación con la residencia de muchas personas procedentes de comunidades del centro del país en el barrio San Roque, unidos a la actividad del mercado de ese punto de la urbe. (I)

Datos

El sector Quitumbe es el tercero en reportar a pobladores indígenas. En esa zona de la ciudad, un 6,82% de los vecinos aseguraron tener ese origen.

La población afroecuatoriana del barrio La Delicia (norte) es la segunda de la urbe (3,76%). Ello se explicaría por la concentración de ellos desde los años 80 en sitios como Atucucho, La Roldós y Pisulí.

En la Administración Zonal Los Chillos, una de las áreas de más alta plusvalía del Distrito, el 2,11% de los habitantes se autodefinió como indígena, la cifra más baja de toda la zona urbana.

Los Chillos es, también, el área de la ciudad donde la población más se consideró en 2010 como mestiza (88,69%). A esa administración zonal le siguen Tumbaco (82,63%), La Delicia (82,52%) y Quitumbe (82,2%).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media