Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer arrancó la tercera fase de la contenerización

Quito tendrá 44 nuevas rutas de recolección de desechos

La tercera fase del proceso de contenerización de basura estaba previsto que se aplique desde el año pasado. Se contaba con los recursos desde 2013. Foto: Archivo / El Telégrafo
La tercera fase del proceso de contenerización de basura estaba previsto que se aplique desde el año pasado. Se contaba con los recursos desde 2013. Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Aproximadamente con un mes de retraso, la Alcaldía de Quito arrancó ayer con la tercera fase de la contenerización de basura en la ciudad.

El proceso en esta fase, iniciado en 2012 durante la administración de Augusto Barrera, contempla la instalación de 4.520 recipientes de basura en varios sectores.

Con ello suman 6.620 los contenedores instalados en los pasados 3 años y se alcanza una cobertura del 40% del servicio en la capital.

La Alcaldía anterior preveía que la colocación de los nuevos recipientes se realizara en 2014.

El Banco del Estado (BdE) aprobó, en octubre de 2013, un crédito por $ 22 millones para la renovación de la flota de recolectores de basura y la continuación del proceso de contenerización.

El 70% de esos recursos fue depositado en la cuenta de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) aquel mismo año.

Al inicio de la actual administración se necesitaba la aprobación del presupuesto municipal 2014 para utilizar el dinero a través de la prórroga presupuestaria, pero hasta abril de este año únicamente el 33% de este monto fue destinado a la compra de 8 camiones de carga posterior, uno de carga frontal y 18 de carga lateral.

La licitación para la adquisición de los más de 4.000 contenedores fue adjudicada el 7 de mayo pasado a la compañía Themac Andina. El proceso tuvo complicaciones.

El alcalde Mauricio Rodas anunció ayer que la colocación de los contenedores irá acompañada con la aplicación de un nuevo esquema de recolección de basura en la urbe.

Dijo que, por ejemplo, se han creado 44 nuevas rutas de recolección en todo el Distrito, incluidas las parroquias rurales. A los gobiernos de estos últimos sectores se les dotaría de cajas compactadoras.

También que se duplicaría el sistema de barrido mecanizado de 750 kilómetros (km) diarios a 1.500 km.

Asimismo se planea establecer un sistema de recolección de residuos sólidos industriales no peligrosos, que atenderá a 220 empresas de la capital. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media