Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se esperaba en el museo de cera la visita de entre 3.000 y 5.000 personas

Quito recuerda a próceres de la independencia

Quito recuerda a próceres de la independencia
03 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

“Compre la rosa a 25 centavos para que pueda ingresar”, decían los comerciantes en los exteriores del Museo Alberto Mena Caamaño. El único requisito para ingresar ayer al museo de cera era una rosa roja en conmemoración a los próceres de la independencia que murieron el 2 de agosto de 1810.

A las 09:30 ya se vislumbraba una fila de 50 personas. Una de las asistentes, Vilma Morocho, decidió acudir con su esposo para conocer un poco más de la historia de la capital.

Asimismo, Richard Ulrich llevó a sus hijos de 14 y 11 años para recordar la gesta independentista: “Estos momentos culturales ennoblecen el conocimiento de las personas. Por eso debemos entender nuestra historia”, manifestó el padre de familia.

El guía de planta, David Gainza, recordó que en el que ahora es el centro cultural metropolitano murieron al menos 300 quiteños en manos de las tropas realistas españolas provenientes de Perú y Colombia. Ayer los organizadores prepararon una recreación teatral en la entrada del edificio, seguido de la entrega de un arreglo floral por parte de las autoridades municipales.

La vicealcaldesa, Daniela Chacón, hizo énfasis en la importancia de rememorar este hecho histórico: “Nuestros orígenes nos invocan nuestras responsabilidades como una ciudad precursora de la libertad y de respeto a los derechos. Debemos mantener viva esta llama que nos llevó a ser considerados Luz de América”, dijo Chacón.

Se considera que hace 205 años a la 13:30 fue el inicio de la masacre, por lo que se preveía un repique de campanas y a las 16:30 todas las rosas que entregaron los quiteños se  colocarían en el monumento de la Plaza Grande. Según Gainza por ser una fecha especial esperaban recibir entre 3.000 y 5.000 asistentes durante todo el día. (I)

Ritmos populares encienden el parque Itchimbía

Con música instrumental acústica se clausuró el segundo día del evento Villa de las Artes en el Itchimbía, parte del Verano Artes Quito 2015 (VAQ).

Los asistentes disfrutaron del nuevo proyecto musical de la banda Hoppo! conformado por el vocalista de la banda Café Tacuba, Rubén Albarrán, y el músico chileno Rodrigo Aros que se presentaron desde las 20:00.

Otras bandas como Los Nin y Mateo Kingman deleitaron al público con ritmos andinos y populares como hip-hop. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media