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Ruta ejido-carcelén usa 89 buses de otras líneas

Quiteños temen que circuito afecte al transporte municipal

El servicio de conexión entre la estación de Carcelén y varias zonas de Calderón no tiene demasiada demanda en la primera semana de su implementación. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
El servicio de conexión entre la estación de Carcelén y varias zonas de Calderón no tiene demasiada demanda en la primera semana de su implementación. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
06 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Álvaro Cisneros se quejó ayer por el tiempo que le tomó regresar a su casa en el sector de Llano Grande (al norte) al anochecer del lunes.

Cisneros, quien trabaja cerca de la avenida Eloy Alfaro (en el centro-norte), emplea usualmente hasta hora y media, pero anteayer el viaje de retorno fue de casi el doble.

“Salí a las 17:30 de la oficina y llegué como a las 20:15. Lo más difícil suele ser tomar un bus de la Ecovía, pero ayer (lunes) también fue complicado conseguir un alimentador en la Estación Río Coca. Demoró casi una hora en llegar y la fila era interminable”, aseguró.  

Al enterarse de la inauguración  de un circuito de transporte municipal para unir, en uno de sus tramos, a la Estación de Carcelén con el sector en donde vive, atribuyó a este hecho lo que vivió anteayer.

“Seguro que por eso no había alimentadores, los deben estar dividiendo entre la Río Coca y Carcelén”, apuntó.

La Alcaldía destinó 70 buses para atender a los vecinos de sectores como Oyacoto, El Cabuyal y La Pradera, en la zona de Calderón, además de Llano Grande.

No obstante, esta línea (Carcelén-Llano Grande) fue suspendida ayer, 24 horas después de su inauguración. La poca demanda fue la explicación que daba un funcionario del Cabildo a quienes le preguntaban al respecto este martes.

Al conocer aquello, Cisneros dijo que esperaba que su viaje de vuelta  de anoche fuese menos largo.

Los recorridos Carcelén-Calderón se complementan con un sistema semiexpreso (incluye 6 paradas intermedias) entre Carcelén y el parque El Ejido.    

Para ello, la Municipalidad destinó 19 de los 40 articulados adquiridos el año pasado con un crédito no reembolsable del Banco del Estado (BdE).

La actual administración venía utilizando las nuevas unidades para reforzar el funcionamiento del sistema Trolebús y del corredor de la Ecovía, que transportan a un promedio diario de 266 mil y 247 mil personas, respectivamente.

Hilda Remache, quien usa la Ecovía diariamente, afirmó que espera que el servicio no empeore tras el retiro de los buses. “Ya de por sí es difícil conseguir un bus en hora pico y ahora seguramente va a ser peor”, reclamó la mujer.

Mientras tanto la bancada de concejales de Alianza PAIS (AP) reiteró su preocupación sobre el sistema Quitocables (teleféricos).

Carlos Páez, coordinador de la bancada, señaló que si bien el Concejo aprobó la noche del lunes la creación del subsistema municipal de transporte a través de teleféricos, ello no implica la autorización para que se construya.

Ello tras el anuncio del alcalde Mauricio Rodas de que las obras preliminares de la línea 1 arrancarán hoy en el sector de La Argelia.

Según Páez, el documento aprobado no hace referencia a ningún proyecto en concreto y cuestionó que no haya recibido los estudios al respecto, a pesar de haberlos solicitado desde hace tiempo.

Y aunque reconoció la validez del sistema cuestionó la falta de detalles sobre el tema. (I)  

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