Nueva protesta de los moradores del barrio Bolaños
Los vecinos del barrio Bolaños realizaron hoy una nueva protesta en la plaza Argentina. Piden una respuesta clara del Municipio de Quito sobre el futuro de las 200 familias que viven en la zona. La urbanización se encuentra en el área de influencia del proyecto vial conocido como Solución Guayasamín y cuya construcción arrancó el 5 de abril pasado.
Según los moradores del barrio Bolaños, 80 predios de diferentes dimensiones serían expropiados para la ejecución de la Solución Vial Guayasamín. El proyecto estará compuesto por 2 puentes, de 500 metros y 120 metros de largo. Se prevé un intercambiador de 3 niveles en la Plaza Argentina, ampliación de vías y construcción de pasos deprimidos. La Alcaldía estima que la obra finalice en 28 meses (desde abril del 2016). La inversión supera los 131 millones de dólares.
En días pasados, el Cabildo habló de una reubicación, pero los vecinos del sector están preocupados porque no conocen a dónde los reubicaría el Municipio, en algunos casos, y cuánto pagaría a aquellos cuyas propiedades sean expropiadas, en otros.
“Algunos moradores de otros sectores (que han sido expropiados) nos han llamado y nos dicen que a ellos tampoco les pagan. Por ejemplo, a quienes fueron expropiados por la construcción de la Ruta Viva (...) y eso nos preocupa”, dijo Verónica Ninahualpa, una de las vecinas.
Susana Licuña, otra de las moradoras, dijo que, para ella, la declaratoria de la Alcaldía del barrio como una zona de riesgo es simplemente una estrategia para justificar su eventual intervención en la zona. “Al frente de nuestro barrio tenemos construcciones con permisos que están en plena quebrada. Hay varios edificios al frente, sobre el túnel. ¿Es decir qué solo nosotros estamos en riesgo? Vaya coincidencia”, aseguró. (I)
Lea detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO.