Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Minas, industria y comercio apuntalan el desarrollo económico de la capital

Minas, industria y comercio apuntalan el desarrollo económico de la capital
13 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Cecilia Gómez, de 60 años, se graduó hace un año de la carrera de Economía en la Universidad Central del Ecuador. Cursar esa profesión no fue nada fácil, pero ahora está titulada. Sin embargo, eso no ha cambiado su realidad, pues desde que egresó de la facultad de Economía no encuentra un empleo en esa rama. Cecilia, para obtener medios de vida, elabora artesanías y tejidos. Señala que por su edad ninguna empresa la quiere contratar.

Cecilia es parte del 26,95% de personas subempleadas en Quito. Durante 2015, esa categoría económica ha registrado un alza de 4 puntos en comparación con 2014 (22,87%). Estos datos son parte de las estadísticas del portal Quito en Cifras, del Municipio, que también muestran que el empleo registra una cifra de 65,30%, mientras que el año pasado fue de 71,50%.

De la misma manera, el 4,77% de la población de la ciudad no cuenta con un empleo fijo ni acorde a sus expectativas.

En campaña, el alcalde Mauricio Rodas anunció que crearía sistemas de empleo para jóvenes y personas de la tercera edad. Hasta el momento, la propuesta parece ser más efectiva con las personas jóvenes. La Agencia Metropolitana de Promoción Económica (Conquito) ha generado durante los últimos años algunos procesos de empleo dirigidos a gente recién graduada o con poca experiencia.

En el caso de la tercera edad, el programa no se ha cumplido en su totalidad y tan solo se han mantenido los programas creados por la anterior administración.

No obstante, Quito es una de las ciudades del país que registra mayores niveles de inversión y es considerada como el centro de financiero del país. “En los últimos 5 años, la ciudad ha captado $ 2.117 millones, representando desde el 2010 más del 40% del total nacional”, según datos del Cabildo. Hasta septiembre del año pasado, se registraba una inversión privada de $ 538 millones, monto superior en 43% al invertido durante el mismo período de 2013.   

La inversión privada destina la mayor parte de recursos a las áreas de minas y canteras (31,20%); le siguen la industria (34,90%) y el comercio (20%). En cuanto a la inversión extranjera, hasta el año pasado se registraban ingresos de $ 214 millones, provenientes de países como España, Estados Unidos y Holanda.  

Sin duda, un área que representa el crecimiento económico de la ciudad es el comercio, que aporta con el 25% de toda la actividad económica que se registra en la urbe.

A escala nacional, la ciudad alberga al mayor número de establecimientos económicos (101.937) y estos, a su vez, concentran el 41% del total de ingresos por ventas del país.

En cuanto a establecimientos económicos, solo en el Centro Histórico, más del 31% de las viviendas son ocupadas como locales para algún tipo de actividad de este tipo.

Eugenia Salazar posee una tienda en el sector de la 18 de Septiembre y 10 de Agosto desde hace 15 años. Salazar señala que durante los últimos 5 años, los negocios han proliferado y que alrededor de su cuadra hay 5 restaurantes y 3 panaderías.

El tipo de local de Eugenia pertenece al 26% de establecimientos con actividad económica que registran lento crecimiento.

Las actividades de alojamiento y servicios de comida han subido en 32%. Además, en Quito existen alrededor de 16 mil locales de industrias manufactureras, 58 mil locales automotrices y 15 de transporte y almacenamiento.
El sector con mayor crecimiento es el de actividades profesionales, científicas y técnicas, con un incremento del 53%.

Según una estimación efectuada por el Instituto de la Ciudad, en la anterior administración, Quito aportó con 20,8% del Valor Agregado Bruto (VAB) nacional de 2007. Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) del Distrito en 2012 fue de $ 17,93 mil millones a precios corrientes y de $ 13,16 mil millones a precios constantes.

En la anterior Alcaldía se planificó el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), una de ellas en los alrededores del nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

Las ZEE estaban pensadas como espacios de desarrollo con beneficios tributarios, aduaneros, impositivos y laborales especiales. Apostaba al crecimiento industrial y de servicios de alto valor agregado.

Hasta el momento, se puede observar en este sector la instalación de hangares de empresas florícolas y el avance de la construcción del nuevo hotel Wyndham Gran Cóndor. Con respecto al desarrollo local, las parroquias de Yaruquí y Tababela no registran un incremento en su producción; de hecho, estos sitios mantienen la agricultura como su forma de subsistencia.

Mientras que alrededor de la avenida que conduce al aeropuerto, se pueden observar negocios como estacionamientos y restaurantes. (I)

Quito constituye el motor de la economía del país

Santiago García, decano de la Escuela de Relaciones Internacionales del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), comentó que la ciudad ha crecido económicamente gracias a su diversificación productiva. El especialista señaló que es necesario realizar más estudios sobre este tema. “Existe una importante inversión en el área de manufactura de vehículos, pues aquí está asentada la principal industria de ensamblaje de autos [...] También se ha fortalecido el sector químico; gran parte de la industria química se encuentra en la ciudad [...] Además, la producción manufacturera de alimentos, se ha consolidado en Quito; al menos el 40% de esta industria se ha concentrado en la ciudad”, dijo el especialista.

Con respecto al crecimiento de la economía popular y solidaria, García mencionó que en los últimos años ha existido una política de visibilización sobre esta área y añadió que es importante capacitar más a quienes intervienen en este campo y buscar nuevos mercados.

“Buena parte de la economía popular y solidaria se encuentra en Quito. Existe una presencia muy fuerte de la microempresa, que está vinculada a los sectores artesanos. Hago referencia también, a la creación de instituciones financieras, pues buena parte de cooperativas y entidades se encuentran en la ciudad”, dijo.

García indicó que Quito es el motor de la economía nacional.

El docente comentó que la capital camina —a mediano y largo plazo— a un proceso de industrialización que cambiará la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media