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Las Conversaciones con el eventual conTRATISTA buscan disminuir los costos de edificación

Metro, sin fecha de construcción

Las estaciones multimodales El Labrador (foto) y La Magdalena empezarían a operar en su parte superficial como conectores de transporte desde junio. Foto: Miguel Jiménez
Las estaciones multimodales El Labrador (foto) y La Magdalena empezarían a operar en su parte superficial como conectores de transporte desde junio. Foto: Miguel Jiménez
08 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El gerente de la empresa Metro de Quito, Mauricio Anderson, anunció que la negociación con el consorcio Acciona-Odebrecht para reducir el déficit de financiamiento arrancó la tarde de ayer.   

Ello ocurre 6 meses después de que la Alcaldía de Quito solicitara el aval para iniciar el proceso a las 4 multilaterales de crédito que financiarán el sistema de movilidad.

Anderson justificó el período transcurrido en un informe que presentó este jueves ante el Concejo Metropolitano en el que detalló los trámites y procedimientos seguidos desde noviembre pasado.

Tanto el funcionario como el alcalde Mauricio Rodas prefirieron no establecer una previsión sobre el tiempo que durarán las negociaciones o cuándo podría arrancar la construcción del túnel subterráneo por el que circularán los trenes, 13 paradas intermedias, además de obras complementarias como cocheras (garajes) y talleres.

Rodas incluso fue tajante al responder “no se pueden dar plazos” ante los requerimientos de concejales de Alianza PAIS (AP) al respecto, quienes insistían en la necesidad de concretar los procesos.

La bancada de AP recordó que han pasado 10 meses desde que fueron abiertas las propuestas para la construcción de la segunda parte del proyecto en julio anterior.

Este mostró que los 4 consorcios participantes habían fijado los costos de construcción de la segunda parte del sistema con valores entre $ 490 millones y $ 1.500 millones por encima del precio referencial establecido.       

El Municipio planteó entonces que el Gobierno Nacional financiara  la diferencia. Ante la negativa para aceptar aquello por parte del Ejecutivo, que ya aportará con $ 750 millones, el Cabildo anunció que asumirá los costos adicionales que implique el proyecto de movilidad. (I)

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