Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bombero josué aysaga permanece internado en el hospital de los valles con pronóstico reservado

Marco Bastidas, de 29 años, es el tercer bombero que fallece a causa de los incendios forestales en Quito

Los bomberos de Quito han combatido el incendio forestal de Puembo hace 6 días. Por momentos logran controlarlo, pero luego se reaviva. Foto: Álvaro Pérez
Los bomberos de Quito han combatido el incendio forestal de Puembo hace 6 días. Por momentos logran controlarlo, pero luego se reaviva. Foto: Álvaro Pérez
12 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Marco Bastidas, de 29 años, se convirtió ayer en el tercer bombero en fallecer, del grupo de los que han combatido el incendio forestal en la parroquia Puembo (al nororiente de Quito) el domingo anterior.

El socorrista se encontraba asilado desde el lunes en el Hospital de Los Valles, ubicado en el sector de Cumbayá, tras ser atrapado por remolinos de fuego, según reveló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Desde aquel día, la información proporcionada por la casa de salud sobre el estado de Bastidas era escasa. Se conocía, sin embargo, que el pronóstico de su situación era reservado debido a la gravedad de las lesiones que sufrió.

Bastidas fue operado en días pasados debido a que presentaba quemaduras en la parte superior de las vías respiratorias.

Los médicos le practicaron una traqueotomía para que pudiera respirar y una gastrostomía para que se alimente.

Trascendió que el joven ‘casaca roja’ era casado y que deja en la orfandad 2 pequeños: un varón y una niña.

Josué Aysaga, también de 20 años, permanecía internado hasta ayer en la misma clínica producto del incidente ocurrido a inicios de semana en Puembo.

La situación de este rescatista también es delicada, pues tendría quemaduras en el 70% de su cuerpo.

Por ello, los familiares de Aysaga, en especial su madre (Cecilia Carrillo) pidieron a las autoridades municipales que los apoyen para su traslado al exterior a fin de que sea atendido por expertos.

Un quinto elemento de la institución de lucha contra incendios, el capitán Zapata, se hallaba internado en condición estable en la Novaclínica.

Jonathan David Nacimba (19 años) y Jonathan Paúl Dionicio (20 años), aspirantes a oficiales del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), fallecieron el lunes en el lugar del siniestro. Ambos víctimas de los remolinos de fuego que provocaron los cambios de dirección del viento producidos ese día.

Nacimba y Dionicio fueron velados el martes en una capilla ardiente que se levantó en el Salón de la Ciudad, a donde fueron llevados desde la Comandancia General del CBQ en un cortejo que recorrió parte de la ciudad.

Los cadetes recibieron el ascenso al grado de subteniente de manera póstuma como un homenaje.

Ayer, el COE reportó durante la mañana 2 incendios forestales activos y un conato en el Distrito Metropolitano de Quito.

Según el organismo, uno de los desastres con el que aún se luchaba era justamente el de Puembo. Había otro en Collaquí. Asimismo, existían quemas en La Pulida y La Roldós, entre otros puntos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media