Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la administración de augusto barrera se intervinieron alrededor de 4 mil áreas recreativas

Los vecinos del sur de Quito piden al Alcalde Rodas más atención a los parques

Aunque el Municipio ha intervenido en algunos espacios de distracción pública, la mayoría requiere de atención, como el parque de la Argelia. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Aunque el Municipio ha intervenido en algunos espacios de distracción pública, la mayoría requiere de atención, como el parque de la Argelia. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
30 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El área urbana de Quito cuenta con más de 300 barrios y en más de la mitad de ellos se han construido parques recreacionales durante varias administraciones.

 Estos espacios han cambiado la cotidianidad de la gente, puesto que  son el punto de encuentro de las familias. Además, el hecho de compartir el espacio público interrelaciona de mejor manera a los moradores del barrio.   

Un ejemplo de ello es el parque de Chilibulo, al sur de la ciudad. Este fue un terreno recuperado por la administración anterior, pues antes el lugar era una quebrada donde se acumulaba basura, lo que constituía un sitio de riesgo.       

Este parque ahora cuenta con juegos infantiles, canchas, iluminación, etc.

Mercedes Guanoluisa, moradora del sector, mencionó que desde la adecuación, los niños del sector empezaron a practicar diferentes deportes, dejando de lado la televisión y el excesivo tiempo en internet.

Pero no todos los espacios verdes  del sur de la ciudad se encuentran en buen estado. Algunos están totalmente descuidados, a pesar de que el alcalde Mauricio Rodas, durante su primer año de gestión, ha visitado aproximadamente 600 parques.

La mayoría necesita de una urgente intervención.

En el barrio San Luis de la Argelia Media se encuentra el parque infantil, que, en un inicio, fue recuperado por la comunidad, pues se ubicaba en una peligrosa ladera en la cual se pretendió construir casas.  Sin embargo, ahora este espacio se encuentra descuidado, pues alrededor de los juegos infantiles se aglomera la basura y la hierba ha crecido.

Leopoldo Lara (53), morador del sector desde hace más de 40 años, comentó que para diciembre la Administración Zonal Eloy Alfaro  les ofreció colocar juegos inclusivos, pero hasta el momento no se cumple esta propuesta.

De igual manera, el parque infantil, ubicado en el sector de Santa Rita, se encuentra totalmente abandonado. Los juegos para niños están despintados y dañados.

Rocío Aman reside en ese sector desde hace 30 años y comentó que el problema no solo es el deterioro, sino también que al estar cercado y sin iluminación se convierte en un sitio inseguro.

“En el parque, durante la tarde y noche, vendedores de droga hacen de las suyas. Ya han existido casos de asaltos a mano armada. El Municipio lo único que hace es podar el césped cada 3 meses, nada más”, aseveró.

En el parque de la ciudadela México, en el sector de Chimbacalle, los moradores piden la intervención de la municipalidad.

“Es necesario que este lugar se adecente porque para nosotros es solo un potrero donde los jóvenes se dedican a beber. Es un espacio inseguro, pues carece de iluminación, los árboles tienden a caerse, etc”, señaló Pedro Rueda (60).

La intervención del Municipio en los espacios verdes de la ciudad se centra básicamente en el arreglo de bordillos, pintura de los juegos, adecuación de jardines y poda de césped.  

La capital cuenta, también, con 10 parques metropolitanos en todo el Distrito. (I)

Datos

Hasta el momento, el Alcalde ha visitado a más de 150 barrios en los que ha escuchando directamente las necesidades de los vecinos.

La actual administración activó  102 puntos de espacio público con Wi-fi gratuito en los parques  Arbolito con la Casa de la Cultura,  Parque Las Cuadra, etc. Usuarios señalan que es difícil conectarse.

En 4 años, el Distrito quintuplicó su espacio público a través de la construcción y rehabilitación de parques, plazas y bulevares. Uno de los lugares tradicionales que fue parte del proceso  es la av. 24 de Mayo.

Quito contaba con 13 metros cuadrados (m²) de este tipo de áreas por persona. En la actualidad, ese indicador demográfico alcanza los 40 m² por  habitante.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media