Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los trabajos en el intercambiador de la Fernández Salvador molestan

El cierre obligado de un carril del intercambiador complica la circulación durante las noches. Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo
El cierre obligado de un carril del intercambiador complica la circulación durante las noches. Foto: Miguel Jiménez/ El Telégrafo
16 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Los trabajos que realiza el Municipio, desde el 3 de agosto, en el intercambiador ubicado en la intersección de las avenidas Mariscal Sucre y Fernández Salvador (al norte) generan reacciones encontradas entre los ciudadanos.

Esto porque aunque las labores se ejecutan en época de vacaciones escolares y fuera de las horas pico (de 09:30 a 16:00), el cierre obligado de uno de los carriles del paso deprimido crea conflictos.

Esto ocurre, sobre todo, al anochecer, cuando el tráfico por la Mariscal Sucre se dirige en mayor medida en dirección sur-norte, pues las obras de reparación de alcantarillado obligaron al cierre de uno de los carriles en esa orientación.

Fernando Rendón, uno de los alrededor de 100 mil conductores que utilizan la vía diariamente, opinó que en el área hay trabajos que —a su juicio— son más urgentes.

“El pavimento entre el intercambiador y el sector de Cochapamba (más al sur) está todo resquebrajado. Parece que en algún momento pusieron sellador en la vía y taparon algunos baches, pero no es suficiente”, afirmó.

El ingeniero en Informática bromeó diciendo que, al parecer, el alcalde Mauricio Rodas no se ha enterado de que la rehabilitación de la Mariscal Sucre en ese tramo quedó pendiente de la administración municipal anterior.

“El resto de la vía no tiene mayores problemas, pero circular entre la Fernández Salvador y Cochapamba es difícil. Algunas personas intentan esquivar las irregularidades y eso causa peligro”, añadió Rendón.

Roland Macías, otro usuario de la autopista, coincidió en que el estado de la capa de rodadura hacia el norte del intercambiador debería preocupar a las autoridades.

Sin embargo, Macías añadió otros problemas. El manabita residente en la capital desde hace 20 años apuntó que el Municipio debería preocuparse por solucionar de manera definitiva los problemas de tráfico de la avenida.

“Los 3 intercambiadores que construyó el antiguo Alcalde (Augusto Barrera) en El Condado, la Machala y este (Fernández Salvador) aliviaron el problema en esos sitios. Pero los líos pasaron a otras partes”, sostuvo.

El comerciante señaló como ejemplo que durante las mañanas, la circulación es difícil entre el intercambiador intervenido actualmente y el sector del Centro Comercial El Bosque.

“Los agentes (civiles de tránsito) intentan ayudar dando paso de norte a sur en 2 tandas del semáforo, pero, a veces, eso no basta. Hay días en los que la cola llega hasta la altura de la Flavio Alfaro, al inicio de San Carlos”, comentó.

Al anochecer la situación se invierte y el tránsito vehicular es lento entre el sector de la calle Mañosca y La Pulida. Y, en ocasiones, desde el intercambiador de la av. Fernández Salvador hasta la calle Bernardo de Legarda, hacia el norte de la urbe.

Macías dijo haber escuchado que la construcción de los distribuidores de tráfico existentes en la actualidad era solo el primer paso de la solución en el extremo norte de la Mariscal Sucre. Y que estarían pendientes otras obras a la altura de la urbanización San Fernando y El Pinar. “El alcalde debería preocuparse de esas cosas”, señaló el manabita.

Mientras tanto, Gloria Lema reclamó la necesidad de construir pasos peatonales en ese mismo tramo de la avenida.

La ejecutiva de ventas se quejó, sobre todo, por la falta de un puente elevado para transeúntes en San Fernando, donde las personas se ven obligadas a cruzar la vía a la carrera y sorteando los vehículos.

Según Lema, por eso son frecuentes los atropellamientos y otros accidentes de tránsito en la zona.

“El otro día, una mayorcita trataba de pasar la Mariscal Sucre hacia La Florida y por poco la atropella un 4x4 que iba a toda velocidad”, afirmó.

En el otro lado, hay ciudadanos a los que, aunque los trabajos también les causan molestia, muestran resignación porque consideran que se trata de una obra necesaria.

“Oí en alguna radio (emisora) que estaban arreglando el alcantarillado y otras cosas. Creo que por más inconvenientes que nos cause es necesario. Ya mismo llega el invierno y el puente podría inundarse”, opinó Carlos Rueda. (I)

Datos

El intercambiador de la av. Fernández Salvador es parte de una serie de obras de la Alcaldía de Augusto Barrera para descongestionar la Mariscal Sucre.

Además de dicho distribuidor de tránsito, se construyeron 2 similares a la altura del centro comercial El Condado y del cruce de la calle Machala. También se amplió la calle Rumihurco, al ingreso a Rancho Bajo.

El intercambiador de la av. Fernández Salvador tiene 4 carriles por sentido; 4 permiten no detenerse en la intersección semaforizada. Se invirtieron en él $ 6,2 millones y se inauguró en julio de 2013.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media