Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A la celebración fueron invitadas 40 delegaciones

Los quiteños vivieron la fiesta del Chagra en Sangolquí

Con saltos y acrobacias, personas de todas las edades demostraron sus habilidades para montar sus caballos. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Con saltos y acrobacias, personas de todas las edades demostraron sus habilidades para montar sus caballos. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
14 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

En Sangolquí, sureste de Quito, se realizó el desfile del chagra. La actividad volcánica del Cotopaxi no fue impedimento para que miles de turistas asistan.

Con zamarros, bufandas, espuelas, botas y sombreros de paño, los jinetes desfilaron en este tradicional paseo, que se realizó el sábado pasado por la Fiesta del Maíz y del Turismo.   

El desfile, que contó con unas 40 delegaciones, inició a las 09:00 en la avenida General Enríquez, desde el redondel del centro comercial River Mall. Recorrió las calles céntricas de la ciudad y finalizó en la Plaza Cívica de Rumiñahui.

Bajo el sol, los asistentes se congregaron en las avenidas para disfrutar de una tradición, en la que  bandas de pueblo y grupos de danza folclórica los pusieron a bailar.

Quienes principalmente se llevaron el cariño de la gente fueron los caballos. Con sus saltos, giros, inclinaciones y una que otra carrera obtuvieron los aplausos de los asistentes. También, en ocasiones, los espectadores se asustaron, pues no todos los potrillos culminaron con las maniobras. Algunos se cayeron, pero ante el aliento de los presentes se levantaron airosos.

Varios jinetes no dudaron en subirse sobre sus caballos para hacer algunas proezas y saludar a los asistentes. Los niños cabalgaron solos a lo largo del desfile, al que, de acuerdo con las autoridades municipales, asistieron 40 mil espectadores.

Según el Ministerio de Turismo, esta celebración tuvo su origen en 1959, aproximadamente, en ferias artesanales y gastronómicas en esta zona.  En estos encuentros, el maíz fue el protagonista y se ofrecía a los turistas que llegaban desde la capital hacia el valle de Los Chillos durante agosto y septiembre, meses de vacaciones escolares. De allí nació el nombre de esta popular celebración: Fiesta del Maíz y del Turismo.

Héctor Jácome, alcalde de Rumiñahui, dice que durante 57 años se ha realizado esta fiesta, cuyo objetivo es recordar cómo los hacendados y empleados dominan al caballo. El término chagra o agricultor proviene de las chacras, que son surcos para sembrar.

Los chagras también realizan faenas ganaderas. Al igual que el gaucho (Argentina), el huaso (Chile), el cowboy (EE.UU.) y el charro (México), el chagra, con sus costumbres, en Ecuador genera una cultura que se afincó en sus habilidades ecuestres y por conocer los secretos del páramo.

Algunos de los participantes provenían de las parroquias Píntag, Amaguaña, Conocoto, Alangasí y La Merced. También estuvieron delegaciones de Cotopaxi, Bolívar, Carchi y Manabí. Sobre un equino negro, Edwin Alvear (25 años) desfiló por décima vez en el paseo del chagra. Lo hizo representando al Club Herraje Dorado de Sangolquí.

“Esta fiesta tradicional es parte de nuestra cultura por lo que hay que mantenerla”, aseguró el jinete,  quien aprendió a dominar al caballo  a los 8 años.

Lourdes Males (50 años) también recorrió las calles en representación del Grupo Chagras Virgen de la Candelaria de Alangasí. Esta fue su octava participación. Aseguró que lo seguirá haciendo cada año para no perder esta tradición enseñada por sus antepasados.  

Para Segundo Lumiquinga, un espectador, la importancia del desfile está en la participación de todos los barrios y haciendas de la zona. A su criterio, en esta ocasión a diferencia de otras hubo más bandas musicales y grupos de danza.

La celebración estuvo prevista para la primera semana de septiembre, pero se postergó por la actividad del Cotopaxi. “Hemos trabajo todos los días intensamente en la capacitación de la población para que la gente sepa cómo reaccionar (ante un caso de emergencia). Hemos marcado los sectores que están en riesgo y las calles que la comunidad debe ocupar” aseguró Jácome.  

Festivales gastronómicos, musicales y deportivos, además de las tradicionales carreras de caballo son actividades que se cumplirán hoy, en el último día de la celebración de la Fiesta del Maíz. (I)

DATOS

El objetivo del desfile del chagra, dentro de la Fiesta del Maíz y del Turismo, es rescatar, homenajear y preservar el rol ancestral de los trabajadores de las haciendas.

En el cantón Rumiñahui, a 40 minutos de Quito, se llevaron a cabo varias actividades en sus fiestas como carreras de burros, además de ferias gastronómicas, musicales y deportivas.

Varios turistas visitaron el cantón para probar su tradicional gastronomía. Los locales de venta de hornado lucieron llenos de comensales. En algunos restaurantes se vieron grandes filas.

Alrededor de 40 delegaciones de varias partes del país participaron en el paseo del chagra. Por ello, se invitó a jinetes de Manabí, Carchi, Bolívar y Cotopaxi, quienes mostraron en las calles su talento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media