Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro de abastos tiene más de 30 años de existencia y 200 mil personas lo visitan cada semana

Los comerciantes de San Roque esperan reubicación de mayoristas

El Mercado de San Roque todavía tiene problemas tanto de infraestructura como de organización. FOTO: DANIEL MOLINEROS / El TELÉGRAFO
El Mercado de San Roque todavía tiene problemas tanto de infraestructura como de organización. FOTO: DANIEL MOLINEROS / El TELÉGRAFO
19 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Al interior del mercado de San Roque, ubicado en el Centro Histórico quiteño, trabajan más de 2.800 comerciantes, entre informales y regularizados. La capacidad de dicha infraestructura fue pensada en un inicio para 950 personas.

El 47% de los comerciantes vende en plataformas, el 36% en el edificio central y el 17% en las calles aledañas.

La edificación tiene más de 30 años de historia y -según quienes la utilizan- durante este tiempo el lugar ha sido poco atendido por las diferentes administraciones municipales. Actualmente presenta deterioro en los pisos, paredes y ventanas. Otro problema que denuncian los mercaderes es la falta de agua potable, pues hay sectores que no cuentan con el servicio.

La seguridad es otro tema pendiente: la delincuencia, en general, y el microtráfico, en particular, son parte del día a día.  

Hace unos meses, la actual administración solucionó el problema del alcantarillado y pintó algunos sectores del interior del edificio.  

Además, la semana pasada se puso en marcha un plan de limpieza y recolección de basura.

Un proyecto pendiente en San Roque es el traslado de los comerciantes mayoristas a otras zonas de la ciudad.

Durante la administración de Augusto Barrera, la Agencia de Control Distrital de Comercio planteó trasladar a 1.200 vendedores a un nuevo espacio en la parroquia Calderón (en el extremo norte).

La propuesta contaba con un presupuesto de $ 37 millones, pero aún no ha iniciado.

Durante la actual Alcaldía de Mauricio Rodas, el plan no ha registrado avances e incluso los presidentes de las asociaciones del mercado tienen opiniones divergentes.

Un sector concuerda con que la reubicación es una medida acertada, mientras que otro apuesta por la rehabilitación del edificio.

Galo Guachamín, presidente de la Asociación Nuevo Mercado San Roque y quien representa a 16 de las 21 agrupaciones de comerciantes, señaló que sus agremiados creen que se debe remodelar la edificación.

Añadió que incluso hay espacio para extender el centro de abastos, distribuido actualmente en 60 mil metros cuadrados. Esta postura no toma en cuenta que la intención del anterior alcalde era disminuir el tráfico evitando el ingreso de camiones al centro.

Guachamín indicó que la actual administración no ha tratado con los comerciantes sobre el proyecto.
 

“Conocimos del plan en la época del anterior Alcalde y desde entonces no se ha tratado sobre el tema”, dijo.

Asimismo varias mejoras del mercado se estarían ejecutando mediante autogestión de los vendedores y grupos sociales que buscan mejorar la presentación y resaltar el entorno del lugar.

Ese es el caso del colectivo Frente de Defensa y Modernización del Mercado de San Roque, que trabaja en la recuperación de la identidad y memoria del mercado.  

En esta última semana, los alumnos de arquitectura de la Universidad Católica participaron de varios talleres en el sitio. Claudia Ramón, del colectivo Elías y Alborde, comentó que el fin del encuentro pretendía transformar la visión que tiene la gente del mercado e involucrar a la sociedad en las prácticas culturales del mismo. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media