Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las víctimas de Factory tienen un memorial y un parque 8 años luego de la tragedia

Pista de patinaje, zona de práctica de yoga, taichi y capoeira, así como un espacio para exposiciones conforman el lugar.
Pista de patinaje, zona de práctica de yoga, taichi y capoeira, así como un espacio para exposiciones conforman el lugar.
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El llamado Parque de las Diversidades funciona oficialmente desde el fin de semana pasado, en la ciudadela Clemente Ballén (al sur).

El espacio público fue creado en la zona en la que funcionaba la discoteca Factory hasta el 19 de abril de 2008, cuando el sitio fue consumido por un incendio.

Debido al siniestro, 19 de los aproximadamente 300 asistentes a un concierto gótico fallecieron y varias decenas resultaron heridas. Entre las víctimas están todos los integrantes de la banda Zelestial, quienes se encontraban detrás de escenario y eran los próximos en presentarse.

El hecho, según las versiones de los testigos, se produjo debido a que bengalas fueron lanzadas dentro del lugar durante la presentación de una de las bandas. Las investigaciones posteriores mostraron, también, que el material utilizado en el sitio como aislante de sonido era de fácil combustión y contribuyó a la propagación de las llamas. Adicionalmente, la puerta de emergencia del local se encontraban cerrada cuando empezó el incendio y el público intentaba huir.

Hasta la fecha, 2 personas han sido sidicadas por este hecho. Sin embargo, los familiares de las víctimas siguen reclamando que existen más responsables, incluyendo funcionarios y autoridades municipales de la época a los que acusan de negligencia a la hora de los controles y la concesión de permisos  de funcionamiento para el sitio.

El Cabildo había otorgado con anterioridad un espacio para el funcionamiento de la Fundación Factory, Abril 19, integrada por familiares de los afectados y miembros de la escena rockera nacional.

Ello ocurrió el 19 de abril del año 2012, durante la Alcaldía de Augusto Barrera, cuando se cumplían 4 años de la tragedia.

El objetivo era que en esas instalaciones se desarrollaran, de forma permanente, talleres para jóvenes y que se constituyera un espacio para que bandas y grupos musicales ensayaran. Sin embargo, la utilización del sitio ha sido poca en estos 4 años de existencia. Y cuando ha ocurrido, ha sido gracias a la colaboración de las propias bandas, quienes han contribuido, por ejemplo, con mobiliario para la realización de los eventos.

Además, en los exteriores del Centro Cultural se estableció un parque denominado ‘Campo Santo’, un memorial en honor de las 19 víctimas mortales.

El Parque de las Diversidades fue construido por el Municipio con una inversión aproximada de $ 1,7 millones.

Entre los servicios con los que cuenta el nuevo espacio público (Maldonado y Pujulí) está un ágora natural abierta de 5.517 metros cuadrados (m²), que cuenta con áreas complementarias de camerinos y salas de ensayo con control acústico.

También existe una Plaza Pasiva de 765 m², pensada para la práctica de disciplinas como el yoga, el taichi y la capoeira.

La Skate Plaza, construida en un área de 5.810 m² es un espacio destinado a disciplinas como el patinaje en tabla y el en patines. Adicionalmente, fue adecuado el edificio que ocupa la fundación con la reestructuración de la planta baja,  convertida en un espacio peatonal destinado a exposiciones de arte.

La inauguración del espacio estaba prevista para el 19 de abril pasado. Sin embargo, las restricciones de espectáculos públicos tras el terremoto del 19 de abril hizo que el hecho se retrasara. (I)

Datos

Los integrantes de la Fundación Factory Abril 19 ven a la inauguración del Parque de las Diversidades como una pequeña victoria en su lucha por obtener justicia.

Esperan que la inauguración del ágora del espacio constituya el paso definitivo para evitar que eventos como el que suscitó el incendio en la discoteca se realicen en malas condiciones o casi a escondidas.

Los miembros del movimiento rockero quiteño y ecuatoriano se consideran parte de las víctimas del incendio de 2008. Dicen que la ciudadanía no es tolerante con ellos y que los estigmatiza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media