Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los encuestados dicen que los actos no deben hacerse en las vías más transitadas

Las fiestas generaron tráfico y desorden en varios puntos de Quito

Gran congestión se registró el sábado en el Centro Histórico por la Noche de Patios y Plazas. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
Gran congestión se registró el sábado en el Centro Histórico por la Noche de Patios y Plazas. Foto: Mario Egas / El Telégrafo
08 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La Alcaldía de Quito dio a conocer, este lunes, su evaluación de las fiestas por la conmemoración de los 481 años de fundación de la ciudad.

Según el alcalde Mauricio Rodas, más de 700 mil personas participaron en 15 megaeventos. Además, el número de incidentes de tránsito se habría reducido el 36% en comparación al año pasado y no reportaron muertos ni heridos graves atribuidos a los festejos.  

Esta versión contrasta con algunos problemas que se vivieron, especialmente, en los últimos 4 días de celebración y que generaron quejas de los ciudadanos.

El principal se relaciona con las dificultades en el tránsito que provocaron, sobre todo, los eventos de tipo masivo.

Para los moradores de la avenida de Los Shyris, por ejemplo, el tema del tráfico, el ruido y la basura por las celebraciones parecía superado desde 2013.

Ese año, tras la habilitación del Parque Bicentenario en el predio del aeropuerto, la pasada administración municipal trasladó varias actividades al espacio.

Ese es el caso del Desfile de la Confraternidad del Norte que aquel año y el pasado se efectuaron allí.

En total, 5 eventos con gran concurrencia de público se trasladaron al Parque Bicentenario hace 2 años. Además del citado desfile, para el que se preveía la asistencia de 200 mil personas, se realizó allí la Feria Internacional del Libro Quito 2013, que convocó a unas 100 mil personas durante 9 días; también la serenata que, con la presentación de artistas, ofrece a la ciudad todos los años radio América.

De forma similar se procedió con las 2 presentaciones artísticas que conformaron el ‘centralazo’ y que se realizaban en los bajos de la facultad de Administración de la Universidad Central; estos fueron trasladados al estadio del plantel de educación superior.

Sin embargo, la actual Alcaldía  modificó la situación este año. El segundo de los festivales Quitonía,  que se realizó la noche del jueves, se efectuó en plena avenida de Los Shyris, a la altura de la tribuna del norte. Esto motivó restricciones de tránsito entre la 01:00 y las 15:00 en un día laborable, con el cierre de un carril por sentido. En tanto, desde las 15:00, el paso fue bloqueado totalmente por la arteria a la altura de la avenida Portugal.

De la misma manera, la de Los Shyris permaneció cerrada entre las avenidas Eloy Alfaro y Gaspar de Villarroel aproximadamente 5 horas, el 5 de diciembre debido al retorno del desfile a la zona.

Pedro Cisneros, habitante del sector, criticó la decisión del Cabildo de que los eventos masivos regresen a la zona del centro-norte capitalino.

A su juicio, “toda actividad que atraiga a una gran cantidad de personas debe realizarse en espacios cerrados adecuados o en parques, pero no en las vías porque complica el tema del tránsito”.

Cisneros añadió que es suficiente para los vecinos “que los días en que hay fútbol en el estadio (Olímpico Atahualpa) se aglomeran las personas, se estacionan los autos en las veredas y aumenta el ruido”.

También ocurrió con la avenida Teniente Hugo Ortiz (en el sur), a donde volvió el concierto América Canta a Quito, la tarde y noche del sábado, y se efectuó el Desfile de la Confraternidad del Sur, la mañana del domingo. (I)

LEA MÁS SOBRE LA CAPITAL ECUATORIANA

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media