Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayoría de unidades están completamente dañadas o sometidas a mantenimiento

Las bicicletas escasean en las paradas del sistema BiciQuito

Los usuarios del sistema de bicicleta pública se quejan por las dificultades para acceder a un vehículo.
Los usuarios del sistema de bicicleta pública se quejan por las dificultades para acceder a un vehículo.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
15 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Son las 09:55 del martes y en la estación La Carolina (Amazonas y Juan Pablo Sanz) del sistema municipal de préstamo de bicicletas (BiciQuito) hay un solo vehículo.

En la cercana cancha de césped sintético, los jugadores del Cumbayá F.C. realizan una práctica de fútbol al mando de su entrenador y el asistente de este.

El sol intenta asomarse por entre las nubes y unos cuantos charcos son el único recuerdo de la lluvia que, por alrededor de 6 horas y media, cayó durante la noche y madrugada anteriores.

Hasta las 10:15, sin embargo, nadie se acerca para devolver bicicleta alguna ni para llevarse la sobrante, que permanece anclada al soporte.

Las jaulas que se usan para guardar los vehículos también lucen vacías, en tanto que el joven encargado de la estación mata el tiempo utilizando su teléfono celular.

La situación es parecida unos 400 metros al sur en la estación Las Cámaras (Amazonas y República), con el agravante de que en ese punto no hay ninguna bicicleta disponible.  

Entre las 10:25 y las 10:45, ningún usuario de BiciQuito devuelve el medio de locomoción y el panorama probablemente desanima a quienes busquen una, pues nadie se acerca a preguntar a la caseta donde la encargada parece dormitar de rato en rato.

A eso de las 10:55, la responsable de la parada del Ministerio de Agricultura (Amazonas y Eloy Alfaro) estira las piernas cerca del andén en espera de que alguien devuelva alguna de las bicicletas. Hasta las 11:15, sin embargo, su espera resulta infructuosa y la estación continuaba vacía.

La semana pasada, la Secretaría Metropolitana de Movilidad dio a conocer que únicamente 450 de las 1.250 unidades (entre convencionales y eléctricas) son integradas a diario al sistema municipal.

Alrededor de 400 no prestan las condiciones mínimas para operar, en tanto que otras 350 se hallan regularmente en mantenimiento debido al desgaste del uso y al maltrato que reciben de los usuarios.

Esto ocurre a pesar de que entre el 26 de diciembre y el 3 de enero pasados, BiciQuito no atendió pues más de 500 bicicletas fueron sometidas a mantenimiento integral.

El ciclopaseo dominical está en manos municipales

Entre tanto, la Alcaldía de Quito decidió dar por terminada la relación que mantenía el Cabildo con la fundación Ciclópolis, encargada desde hace 13 años de la organización de los ciclopaseos.

En rueda de prensa, el secretario metropolitano de Movilidad, Darío Tapia, dio a conocer que el 31 de diciembre pasado terminó la vigencia del acuerdo anual con Ciclópolis.

Los pasados 2 meses y medio, el acuerdo se mantuvo prorrogado y en la actualidad, el Municipio ha decidido convocar a una licitación para elegir al nuevo organizador del evento dominical.

Desde el fin de semana pasado y mientras dure la transición, el Gobierno local se encarga de la realización de los ciclopaseos a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Cada semana, alrededor de 30 mil personas participan en esta actividad, según datos del Municipio. En tanto que la realización de los ciclopaseos saca de circulación unos 5 mil automotores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media