Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El encuentro de yumbos busca la revalorización de esa expresión cultural que tiene sus orígenes en tiempos preincáicos

La Yumbada se escenificó en el centro de Quito

La Yumbada se escenificó en el centro de Quito
18 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Ayer se inauguró el III Encuentro Yumbos Danzantes Ancestrales de Quitu Milenario, auspiciado por la Prefectura de Pichincha.

El evento tuvo lugar en la Plaza de la Independencia desde las 14:00 y, según los organizadores, su finalidad es revalorizar y revitalizar esa danza milenaria. Para ello buscan que las nuevas generaciones conozcan esta expresión cultural y se apropien de sus formas y significados.

La danza de los yumbos tiene su origen en tiempos preincaicos y se constituye en el legado espiritual más antiguo de la cultura Quitu–Cara–Yumba. El baile, mo expresión cultural, es considerado como patrimonio intangible del Ecuador.

Tras el acto inaugural, se realizó un evento paralelo en la Plaza de Santo Domingo a partir de las 16:00. Allí, la ciudadanía fue espectadora del máximo ritual de las Yumbadas, conocido como el ritual de La Matanza.

La Matanza consiste en una danza ancestral en la cual se interpreta un drama de muerte y resurrección que se relaciona con los ciclos agrícolas, acuáticos y lunares que rigen la vida del hombre y la mujer vista desde su concepción.

La deidad principal es Pachacámac, personaje mítico asociado a elementos naturales como el agua, la noche y la luna, cuya significación remite tanto a la idea de la muerte como de la resurrección.

Previamente y de manera complementaria se desarrolló una exposición sobre las Yumbadas de Tola Chica de Tumbaco, La Magdalena, Cotocollao y Rumicucho, junto a las de San Francisco de Conocoto y San Isidro de El Inca.

Este evento se desarrolló en la misma Plaza de Santo Domingo de 08:00 a 16:00. La viceprefecta Marcela Costales presidió estas actividades. (I)

La Yumbada de Cotocollao se mantiene viva

El trabajo de la familia Morales permite que año a año, la tradición de la fiesta de la Yumbada se reedite en el sector de Cotocollao.

Pedro Morales trabajó para que la celebración vuelva a las calles de la parroquia desde inicios de este siglo. Durante los 20 años previos, el ritual se convirtió en una festividad que se realizaba en las casas.

Los preparativos de la Yumbada de Cotocollao toman cerca de 3 meses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media