Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La violencia intrafamiliar es una lacra social que persiste

La violencia intrafamiliar es una lacra social que persiste
02 de julio de 2016 - 00:00 - Alexander Valverde. Instituto Nacional Mejía

La violencia intrafamiliar es uno de los problemas sociales más comunes en nuestro país.

Su existencia se basa en el machismo, una conducta por la que el hombre siente que es la parte más importante de la familia y la sociedad.

Se origina en los tiempos en los que el varón era la fuente principal de ingresos económicos para el núcleo familiar y se consideraba, por tanto, que su acción era más trascendente que el resto de integrantes del núcleo familiar.

A pesar de que esta situación ha cambiado y el aporte productivo de la mujer constituye, en muchos casos, la mitad de los ingresos familiares y, en otros, la mayoría de estos, el machismo se mantiene.

Esto se debe a que muchos hombres e incluso mujeres no comprenden que los nuevos roles adoptados por estas en la sociedad en los últimos años, deben estar acompañados con nuevos papeles dentro de la familia. Por eso, muchos varones siguen actuando con violencia en contra de sus parejas y otros miembros de sus familias.

La violencia no se produce únicamente de manera física (golpes), sino, sobre todo, de manera económica, sexual y psicológica.

Esta última (la violencia psicológica) se ejerce mediante insultos, comparaciones denigrantes, desvalorización y es la que deja huellas más profundas en quienes la padecen.

En la actualidad, el Estado y muchas organizaciones sociales se pronuncian y realizan campañas con el fin de terminar con este problema social en nuestro país. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media