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El Cabildo suscribió un convenio con el colegio de Arquitectos de pichincha para viabilizar modificaciones a la obra

La vicealcaldesa de Quito se suma a las críticas a la Solución Vial Guayasamín

La vicealcaldesa Daniela Chacón (centro) estuvo acompañada por urbanistas y vecinos del barrio Bolaños durante su rueda de prensa.
La vicealcaldesa Daniela Chacón (centro) estuvo acompañada por urbanistas y vecinos del barrio Bolaños durante su rueda de prensa.
Foto: Daniel Molineros/ El Telégrafo
14 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

Daniela Chacón, vicealcaldesa de Quito e integrante del bloque afín al alcalde Mauricio Rodas, se sumó ayer a los detractores del proyecto Solución Vial Guayasamín.

La edil dio una rueda de prensa acompañada de 3 urbanistas y una de las moradoras del barrio Bolaños, zona que se opone a la obra. Chacón lamentó que el proyecto carezca de sustento técnico y dijo que no sería una solución para la movilidad de la ciudad.

En base a un informe preliminar de la constructora China Road and Bridge Corporation (CRBC), empresa encargada de los trabajos, Chacón afirmó que con el crecimiento vehicular y de tráfico entre el túnel Guayasamín y la Plaza Argentina, la solución vial estaría saturada en 2021. “Es decir 2 años después de su inauguración”.

La vicealcaldesa criticó, también, la poca información recibida por parte de la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), de la Secretaría de Movilidad y de la Secretaría de Seguridad sobre el tema.

No obstante, calificó al proyecto como una obra “parche”, debido a que -a su juicio- solo conseguirá mover los puntos de congestión actuales a otras zonas de la urbe.

La vicealcaldesa se mostró preocupada porque no existiría un análisis respecto a la afectación de la Solución en los alrededores del parque La Carolina. Según ella, el parque “será atravesado por 2 intercambiadores”, lo que aumentaría el tráfico en esa zona.

A ello se sumaría el tráfico provocado por la parada del Metro que se construye en la esquina suroccidental del espacio público.

Chacón concordó con los urbanistas que la acompañaron en que la construcción de la obra no toma en cuenta las posibles afectaciones al barrio Bolaños. “Las autoridades debemos establecer relaciones y soluciones humanas por las obras”.

Por ello, solicitó al alcalde Rodas que el proyecto sea replanteado en su totalidad, para que se involucre las visiones de especialistas, moradores y autoridades.

La concejala invitó a la ciudadanía para que se una al proceso de diálogo y a las mesas de trabajo sobre el tema para, desde allí, emprender una alternativa de largo plazo y con visión de ciudad.

Negó que su posición constituya un distanciamiento con el Alcalde. “Como concejala velo porque se tomen las mejores soluciones para los ciudadanos”.

Sin embargo, la Alcaldía respondió a sus declaraciones alrededor de una hora y media después a través de los secretarios de Comunicación (Santiago Zeas), Movilidad (Darío Tapia) y Territorio, Hábitat y Vivienda (Jacobo Herdoíza).

Los asesores de varios concejales, incluidos los de Chacón, fueron impedidos de ingresar a la sala de prensa de la Alcaldía, lo que generó  fricciones.

Zeas se mostró sorprendido por la actitud de Chacón. Según él, la edil no participó en ninguna de las 2 sesiones de Concejo en las que se aprobó y se tramitó la ordenanza que viabilizó el proyecto.

“Jamás se ha acercado al Alcalde y ha presentado sus inquietudes respecto a este tema”, reclamó.

Tapia, por su parte, invitó a la concejala para que se informe más sobre el proyecto y a que lo lea en profundidad

En tanto que Herdoíza anunció la firma de un convenio entre el Municipio y el Colegio de Arquitectos de Pichincha para institucionalizar el diálogo ciudadano con el fin de buscar mejoras en la construcción del proyecto vial Guayasamín.

El proyecto arrancó el 5 de abril pasado y se invierten en él $ 131 millones que serían provistos en su mayor parte por la constructora a cambio del manejo del peaje. (I)

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