Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agentes entrevistados afirman que varias fábricas han cerrado sus oficinas en ese sector

La venta de casas en Los Chillos habría disminuido por el Cotopaxi

Los anuncios de venta de viviendas, algo común en Los Chillos, han aumentado en los últimos meses. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
Los anuncios de venta de viviendas, algo común en Los Chillos, han aumentado en los últimos meses. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
02 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

La venta de casas y departamentos en el sector del valle de Los Chillos (al suroriente de Quito) mostraría un descenso de entre el 15% y el 16%, según cálculos de empresas inmobiliarias consultadas que operan en esa área.

Al caminar por esa zona, es común observar carteles con la leyenda “se arrienda” y, en otros casos, “se vende”.

La presencia de este tipo de anuncios no es rara, debido al gran mercado de bienes raíces que existe. Por allí, el precio de la tierra es un 40% más bajo que en Tumbaco. Esa sería una de las razones de que haya más de 200 proyectos inmobiliarios en Los Chillos.  

Para vecinos de esa área, como Pedro Ripalda, “en estos días el número de avisos de venta y alquiler es mayor al habitual”.

Las inmobiliarias ven a la actual situación como un efecto de la reactivación del volcán Cotopaxi y el conocimiento de que algunas zonas corren riesgo por la formación de lahares en caso de una erupción.  

Las empresas precisan que la depreciación comenzó en las últimas semanas de agosto, cuando la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) declaró la alerta amarilla por el aumento de la actividad del volcán. En el cantón Rumiñahui se han identificado 43 sectores de riesgo, divididos en 8 zonas; mientras que   Quito, en el área del valle, tiene 18 sectores de peligro que han sido distribuidos en 5 zonas.

Un vocero de la empresa de bienes raíces Inverseg, quien pidió que no se citara su nombre, aclaró que el valor de las viviendas en el valle tiende a la baja, pero esto dependiendo del sector donde se encuentren las edificaciones.

Puntualizó que en zonas como El Colibrí, El Triángulo o Capelo, las viviendas tienen menos valor que antes. Por ejemplo, en el conjunto Terra Nostra, ubicado en el sector Playa Chica, declarado sitio de riesgo hace unos 15 días, una casa se encuentra en venta por $ 180 mil.

Raúl Proaño, morador del lugar comentó que antes de la alerta amarilla, el precio de los inmuebles superaba los $ 200 mil.

Plusvalía.com es una empresa que trabaja desde hace una década en el mercado inmobiliario del país.  Su gerente, Rafael Portilla, comentó que la compra y venta de proyectos inmobiliarios se encuentran prácticamente paralizadas desde julio, a raíz de que la actividad del volcán se incrementó con la expulsión de ceniza y gases. “Hay casos de empresas reconocidas en el mercado que cerraron sus oficinas en el valle de Los Chillos, por ejemplo, la Inmobiliaria La Coruña, cuyo propietario es Diego Portilla, y tiene 30 años de actividad”, aseguró Portilla.

La inmobiliaria La Coruña tiene 5 proyectos en oferta y en los 2 últimos meses no ha registrado ventas.

Según Portilla, los constructores de proyectos habitacionales están vendiendo las viviendas en la zona prácticamente al costo, con una reducción de entre el 15% y el 16% en la ganancia.

Por su parte, la empresa Plusvalía.com tiene 51 proyectos importantes en el valle en fase de construcción o en planos, los cuales tienen la esperanza de vender.

Las empresas de bienes raíces consultadas comentaron que el tema del volcán Cotopaxi potenció otras zonas, dentro y fuera de los valles circundantes a la capital, tales como la del puente 4, Cumbayá, Tumbaco y Calderón.     

Patricio Castillo, administrador zonal de Los Chillos, mencionó al respecto que en los recorridos que realiza la entidad ha notado que la venta de inmuebles se ha reducido.

El funcionario añadió que varias fábricas también estarían cerrando sus puertas. Este hecho le pareció injustificado, pues aseguró que las autoridades han venido trabajando en temas de prevención frente a una posible erupción. (I)

Megasimulacro en Cotopaxi será el jueves 15

A mediados de mes se realizará un megasimulacro de evacuación en el que intervendrán instituciones públicas, privadas, centros educativos, familias y demás entidades para medir el nivel de preparación de los cotopaxenses en caso de una emergencia. Ello se acordó en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, instalado la tarde del miércoles en Pujilí.

En esa cita, también se acordó trabajar con las instituciones que conforman las 8 mesas técnicas, con el fin de impulsar varias actividades informativas y de prevención.  

A la reunión acudió la secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), María del Pilar Cornejo, quien una vez más, llamó a la población a mantener la calma y no hacer caso a los rumores.

Para conocer el estado del coloso hubo una conferencia vía Skype con el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Mario Ruiz, quien reiteró que el volcán por el momento está en calma.

También se anunció que en 6 semanas estará implementado el sistema de alerta temprana del Gobierno Nacional bajo los más altos estándares de calidad.

Concluido el evento, la funcionaria se trasladó hasta el barrio El Calvario, considerado zona segura en Latacunga, para formar parte de un encuentro barrial en el que se declaró al sector como “acogiente”.

Los directivos indicaron que ya se formaron brigadas internas para precisar los hogares y lugares donde se podrá recibir a las personas que lo necesiten en caso de una erupción del Cotopaxi. El gobernador Fernando Suárez aplaudió la iniciativa y puso a El Calvario como ejemplo para el resto de zonas que son seguras en Latacunga. Asimismo, un grupo de personas recibió la investidura de brigadista de riesgos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media