Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La radio, un mundo que transmite ideas y sentimientos con sonidos

La radio tiene como ventaja frente a otros medios de comunicación su inmediatez, su bajo costo de recepción y la sencillez de la decodificación.
La radio tiene como ventaja frente a otros medios de comunicación su inmediatez, su bajo costo de recepción y la sencillez de la decodificación.
Foto: https://upload.wikimedia.org
27 de febrero de 2016 - 00:00 - Corina Cadena. Colegio Eugenio Espejo

El trabajo en radio plantea el reto para locutores y productores de transmitir emociones e información sin otro elemento más que los sonidos que genera la voz humana y los que son recreados en un estudio.

Así lo considera Cristian Flores, editor y productor de Radio Pública del Ecuador (RPE), quien labora como radiodifusor desde hace aproximadamente 12 años.

Para Cristian, la labor radiofónica no estaría completa sin un proceso de edición, un proceso de selección e inclusión de sonidos que permitan transmitir ideas y sentimientos de manera precisa.

Dice que su trabajo se basa en la combinación de una dosis de creatividad y de sueños. Para él, saber que los radioescuchas reciben un mensaje estructurado por él, referido a cualquier tema o a la promoción de algún producto constituye una gratificación.

Comenta que su trabajo no es visualizado en su totalidad y complejidad. Afirma que durante su carrera ha escuchado decir a algunas personas que el trabajo en radio, en especial la producción y edición, no consiste más que en añadir unos cuantos ‘efectitos’ a una locución y listo.

Afirma que, por el contrario, es más que eso. Cuenta que no ha sido sencillo recopilar los efectos de sonido con los que cuenta en la actualidad. Algunos los ha adquirido y otros los ha producido él mismo.

No obstante, Cristian dice que le molesta la actual situación de la radio. Lo afirma basándose en la idea de que los actuales locutores no son, en su mayoría, más que voces bonitas (a veces, ni siquiera aquello), pero que no transmiten nada positivo.

Recuerda con nostalgia cuando en la soledad de su cuarto compartía anécdotas, experiencias, risas y llanto escuchando a sus locutores favoritos.

El profesional ecuatoriano afirma que se sentiría totalmente realizado si alguno de sus radioescuchas al oír lo que produce decidiera ir más allá y se sintiera motivado a seguir sus pasos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media