Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El medio radiofónico cuenta con 14 horas de programación en vivo y 10 más pregrabadas y de música

La radio pública llega al país con un mensaje diverso y objetivo

La radio fue, durante muchas décadas del siglo pasado, el medio de comunicación más influyente del Ecuador.
La radio fue, durante muchas décadas del siglo pasado, el medio de comunicación más influyente del Ecuador.
Archivo / El Telégrafo
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Johana Cardoso. Colegio Eugenio Espejo

En el Ecuador, a diferencia del resto del mundo, primero se creó la radio privada y luego la pública. Sin embargo, la radio estatal ecuatoriana ha dejado una huella profunda desde su creación como Radio Nacional del Ecuador. La emisora se denomina en la actualidad Radio Pública del Ecuador (RPE) y forma parte del grupo de medios estatales formado por el actual Gobierno Nacional.

Entre las áreas que la conforman están dirección, posproducción, área técnica y cabinas de locución. Ello incluye el llamado ‘pasillo del terror’, conocido así porque a ciertas horas todo el mundo corre por allí para concluir las notas que se emitirán a continuación. La RPE tiene 7 años al aire y su señal llega a todo el país a través de una sola frecuencia.

La emisora cuenta con 14 horas de programación en vivo y otras 10 de música y programas pregrabados. La radio tiene una programación pensada en todas las edades que va desde el rock clásico hasta música actual como el reguetón, pasando por la música nacional.

La RPE apuesta por gente nueva con talento. Como muestra de ello, hay una especie de mural con imágenes de los cantantes que han visitado las instalaciones, en su mayoría son artistas nacionales.

Una de las áreas más importantes es la de soporte técnico, donde encontramos a Omar Bastidas. Él es el encargado de garantizar que la señal vaya de los emisores a los receptores. Bastidas trabaja desde el inicio de la RPE. Contó que desde su infancia le gustó el mundo de la radio, que en su época de estudiante siempre tenía un aparato encendido cerca y que en esa época se involucraba a través de programas de concursos y llamando para solicitar una canción.

Un profesor de electrónica le sugirió que tomara la materia como una forma de relacionarse con la radio. Sobre su labor afirmó: “Lo fundamental es pensar que tu trabajo es tu casa y que tus compañeros son tu familia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media