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El 22 de septiembre, Mauricio Rodas señaló que los aparatos arribarían “en las siguientes semanas”

La promesa de bicicletas eléctricas para Quito lleva nueve meses de retraso

La Alcaldía pretende elevar de 2.000 a 2.500 los viajes diarios los realizados con las bicicletas municipales. Foto: Archivo/ El Telégrafo
La Alcaldía pretende elevar de 2.000 a 2.500 los viajes diarios los realizados con las bicicletas municipales. Foto: Archivo/ El Telégrafo
14 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció el 3 de marzo pasado que su administración pretende “construir una ciudad para las personas más que para los vehículos, donde se privilegie al ser humano y la convivencia ciudadana en espacios públicos de calidad”.

Lo dijo durante la presentación de la Visión de Movilidad 2015-2030 para la ciudad, realizada en el Palacio de Cristal del Itchimbía.

Como parte de las medidas que planeaba, afirmó que incorporaría al sistema municipal de préstamo de estos vehículos, 300 bicicletas eléctricas durante el año.

Aseguró, también, que ejecutaría el proyecto ideado por la pasada administración de extender las ciclovías hacia el sur de la ciudad.

No obstante, han pasado más de 9 meses y dichos planes no han sido implementados todavía.

En el caso de las bicicletas con sistema de ayuda al pedaleo, un llamado a concurso fue publicado el 17 de marzo en el portal del Sistema Oficial de Contratación Pública (Sercop). Este proceso fue declarado desierto. Trece días más tarde, el 30 de marzo, se publicó una nueva licitación, que tampoco arrojó resultados.

Finalmente, el 12 de agosto se hizo un nuevo intento. A partir de este se adjudica, el 25 de agosto, el contrato en favor de la empresa Allbikes Cia. Ltda. por un valor de $ 889.107. El documento contractual se firmó el 4 de septiembre.

El día 22 de ese mes, durante su participación en el Día Mundial Sin Auto, Rodas afirmó que en las siguientes semanas llegarían los vehículos eléctricos.

Sin embargo, Diego Puente, director de Movilidad No Motorizada del Municipio de Quito, señaló el jueves último que será durante los primeros meses del próximo año cuando llegue la flota de bicicletas eléctricas.

En el contrato se establece que la firma proveedora tendrá un plazo de 90 días calendario para la entrega de los vehículos, contados desde la fecha de la notificación municipal de que el anticipo está disponible.

El monto de dicho anticipo equivale al 70% ($ 622.324) del presupuesto total de inversión.

El acuerdo legal suscrito establece, también, que la proveedora puede pedir una prórroga de los plazos mediante justificación presentada por escrito hasta 48 horas después de que ocurra un hecho fortuito o de fuerza mayor. Las prórrogas pueden ocurrir, adicionalmente, por algún tipo de problema administrativo-contractual.

Carlos Páez, concejal por el movimiento Alianza PAIS (AP), ha señalado que en el plan de movilidad establecido en la proforma presupuestaria del próximo año, no consta ninguna acción respecto a la implementación de las bicicletas motorizadas ni a la extensión de las ciclorrutas hacia el sur.

En el desglose del plan operativo de la Dirección Metropolitana de Políticas y Planeamiento del Sistema de Movilidad no consta, en efecto, ninguno de estos elementos.

Sí se plantea incrementar de 2.000 a 2.500 el número de viajes diarios a través del sistema de bicicleta pública (BiciQuito) y modernizar el préstamo de los vehículos con nuevo software y equipos.

Este tema causó inquietud la noche del jueves en el alcalde Rodas y el secretario metropolitano de Movilidad, Darío Tapia, durante la aprobación del presupuesto 2016. Esto porque ambos funcionarios aseguraban que los planes de las bicicletas eléctricas y las nuevas ciclorrutas sí constaban en el plan operativo anual de movilidad.

Entre tanto, el director de Movilidad No Motorizada dijo que antes de que las e-baikes circulen, se determinará qué público podrá usarlas, en qué zonas y cuántas se destinarán a promoción turística. (I)

Plan de extender ciclovías al sur sigue en espera

Diego Puente, director de Movilidad No Motorizada del Municipio de Quito, señaló la semana pasada que el establecimiento y señalización de un sistema de ciclorrutas en el sur capitalino se hará durante el primer trimestre de 2016.

Puente especificó que se prevé la construcción de 40 kilómetros (km) de ciclovías en esa zona de Quito, de manera similar a los más de 60 km existentes en el centro-norte de la urbe.

El funcionario afirmó: “Esperamos únicamente la transferencia de recursos por parte de la Empresa Metropolitana de Moviliad y Obras Públicas (EPMMOP) para empezar con la obra, pues el Alcalde ya aprobó el proyecto”.

No obstante, al igual que ocurre con el plan de bicicletas eléctricas (ver nota adjunta), el programa de incrementar los senderos para bicicletas no consta de manera oficial en el presupuesto municipal 2016 aprobado el jueves.

En caso de concretarse el plan, las vías del sur con espacios para la circulación de bicicletas serán la 5 de Junio, Rumichaca, Teniente Hugo Ortiz, Cardenal de la Torre, Solanda y Morán Valverde.

La extensión del sistema de ciclovías al sur es un proyecto heredado por la Alcaldía desde la anterior administración.

Mientras tanto, el Cabildo viene realizando pruebas en las ciclorrutas capitalinas ya existentes con el objetivo de afinar su trazado y ubicación y mejorar así la circulación por ellas y su seguridad.

La primera medición se efectuó en el sector de las avenidas Diego de Almagro, Orellana y en la calle Cordero. (I)

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