Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iglesia de la Compañía, una joya del arte barroco en el centro de la capital

La iglesia de la Compañía, una joya del arte barroco en el centro de la capital
14 de junio de 2015 - 00:00 - Valeria Ortiz y Kevin Guacho, Club de Periodismo

La iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en el casco colonial quiteño, es el templo más importante del arte Barroco de Quito.

La estructura fue construida entre el año 1605 y 1765. Uno de los espacios más destacados de la iglesia es el altar mayor.

Este es una obra de Jorge Vinterer, la persona encargada de tallarla, y el escultor Bernardo de Legarda. Este último asumió la responsabilidad de decorar la pieza arquitectónica.

Para ello utilizó el elemento más visible del conjunto: láminas recubiertas con pan de oro.
La Fundación Iglesia de La Compañía abre desde hace años las puertas del templo para que niños, jóvenes y adultos del país y del exterior lo conozcan y puedan apreciar las riquezas que contiene.

Lamentablemente, un incendio accidental ocurrido en 1996 afectó el retablo de San Francisco Javier, ubicado en el crucero norte de la iglesia.

El siniestro afectó las 3 cuartas partes de ese punto y creó un efecto chimenea. Esto es que el humo del incendio subió hasta la cúpula ochavada y la tornó negra. Ello obligó a una limpieza integral y al reemplazo de las imágenes de los 4 evangelistas.

Esto ha dejado un hecho curioso: a las 15:00 por un efecto luminoso es posible observar la cara quemada de un ángel en la cúpula. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media