Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La guerra es un factor que incrementa la pobreza en el mundo

Cualquier conflicto armado rompe las relaciones sociales y destruye la infraestructura productiva de las partes en conflicto.
Cualquier conflicto armado rompe las relaciones sociales y destruye la infraestructura productiva de las partes en conflicto.
Foto: http://www.iisd.org/
02 de julio de 2016 - 00:00 - Isaac Endara, estudiante del colegio Réplica 24 de Mayo

Al abordar el tema de la pobreza es ineludible tratar el tema de la desigualdad que existe en el mundo.

En el planeta se generan muchas riquezas, pero estas se encuentran en pocas manos debido a la desigual distribución de los ingresos.

Esto ocurre no solo entre personas, sino también entre naciones, pues existen algunas que cuentan con muchos recursos y otras cuya población carece en la mayoría de los casos incluso de las cosas más elementales como alimento y vestimenta.

A pesar de que la falta de equidad es la causa principal de la existencia de pobreza en el mundo, existen otros factores que inciden en el hecho de que gran cantidad de personas no tengan acceso a los recursos necesarios para llevar una vida digna.

Uno de estos elementos son los conflictos armados, que dejan terribles secuencias en los países en los que se desarrollan.

Además de las muertes y destrucción de infraestructura que provoca la guerra, están los efectos sobre la población que concluyen en problemas para generar recursos.

En primer término, los combates provocan el desplazamiento de personas, lo que destruye las redes sociales que sostienen los negocios. Los emprendedores no tienen a quién vender sus productos.

Por otra parte, el daño que sufren las redes viales impide la normal circulación de mercancías, impidiendo también el abastecimiento normal a los negocios.

Finalmente, las batallas generan efectos e incluso destrucción en los locales en los que se desarrollan los negocios, imposibilitando su funcionamiento.

Las estadísticas internacionales señalan que la mayoría de conflictos armados se han desarrollado, en la última década, en África.

Esto agrava los problemas que tiene la población del llamado ‘continente negro’ como son sequía y falta de productividad.

Por ello, unos 300 millones de africanos sobreviven en la actualidad con menos de $ 1 diario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media