Publicidad

Ecuador, 25 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La crónica no describe siempre un hecho sangriento

La crónica no describe siempre un hecho sangriento
05 de abril de 2015 - 00:00 - Alison Intriago. Colegio Simón Bolívar

Una crónica es una obra que puede ser literaria o periodística y que consiste en la recopilación de hechos importantes narrados en orden cronológico.

La palabra viene del latín chronica que, a su vez, se deriva del griego kronika biblios; es decir, libros que siguen el orden del tiempo.

A menudo, los hechos son contados por testigos presenciales o contemporáneos, ya sea en primera o en tercera persona.

Se entiende también por crónica a la historia detallada de un país o región.

En la crónica se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con el uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones de situaciones y personajes.

La crónica, como dijimos, es también un género periodístico. En este caso se clasifica como ‘amarillas’ y ‘blanca’.

Las crónicas amarillas contienen material más subjetivo y, generalmente, la voz autorizada es una persona o ciudadano común. Las blancas tienen como voz autorizada a una autoridad o algún profesional.

Un ejemplo de crónica literaria es el texto titulado La última noche del Titánic, escrita por Walter Lord a propósito del aniversario 43 del hundimiento de la embarcación.

El texto se publicó en 1955 y en este se reconstruyeron los hechos ocurridos aquella noche de 1912, a través de investigación, declaraciones de supervivientes y anécdotas de los pasajeros.

A través de su lectura se puede entender la tragedia tal y como la vivieron los pasajeros: la confusión inicial, la prisa, la falta de previsión y la desorganización.

El tema resulta impactante por la cantidad de personas que murieron esa madrugada y por la inconsciencia que mostraron los pasajeros de primera clase hacia los viajeros con menos dinero.

El texto es un buen ejemplo de crónica porque presenta los hechos de forma cronológica. Al igual que esa, existen otras obras periodísticas similares.

Por tanto, cuando se oye hablar de este género no se debe pensar necesariamente en una sucesión de acontecimientos detrás de un hecho de sangre.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media