Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno local espera que a finales de año comience la licitación para la construcción del proyecto Chalpi grande-Papallacta

Inversión para proyectos de tratamiento de aguas residuales vendrá del sector privado

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe arrancó a finales del año 2013 y el Cabildo prevé que la obra esté lista a finales de este año con una inversión de $ 12,3 millones.
La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe arrancó a finales del año 2013 y el Cabildo prevé que la obra esté lista a finales de este año con una inversión de $ 12,3 millones.
archivo/ el telégrafo
16 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

El 80% de los ríos y quebradas de Quito está contaminado por la descarga de aguas servidas domésticas e industriales. Para solucionar este problema, la Alcaldía busca financiamiento privado para 2 proyectos de tratamiento de aguas residuales.

Esta semana, el Cabildo presentó a posibles inversionistas los detalles técnicos de las obras con las que se busca manejar adecuadamente las descargas. Se trata de la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Vindobona, de su tipo, la más grande proyectada en la ciudad, y la edificación de 9 sistemas similares en las parroquias orientales. La inversión estimada para esto alcanzaría los $ 900 millones.

Una obra que se encuentra en marcha es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Quitumbe, cuya construcción arrancó a finales de 2013 y se prevé que será entregada a finales de este año. La inversión en este trabajo alcanza un valor de $ 12,3 millones.

El alcalde Mauricio Rodas explicó que este último proyecto permitirá, hasta mediados de 2019, “descontaminar en su totalidad los ríos y quebradas, desde el extremo sur hasta El Trébol”. Durante el encuentro, los inversionistas conocieron sobre el proyecto de construcción de la nueva planta Vindobona, obra que beneficiará a parte del centro-norte de la ciudad y a las parroquias Nayón, Zámbiza, Pomasqui, Calderón y San Antonio de Pichincha.

Marco Antonio Cevallos, gerente de la empresa de agua potable municipal, dijo que dentro del proyecto está contemplada la excavación de túneles; el más grande será de 30 kilómetros e irá desde el sector La Tola hasta Vindobona, en la Mitad del Mundo.

Las obras contemplan la construcción de 3 hidroeléctricas que generarán 43 megavatios (MW). “Estas ayudarán al repago de la inversión privada, a lo que se sumará el dinero que tendrá que poner la Municipalidad para esto”, dijo Cevallos.

El funcionario añadió que la energía que se comercialice en el mercado nacional será el exedente de lo que se use para el reciclaje de las aguas negras. Los ríos intervenidos serán: Machángara, San Pedro y Monjas. A decir del gerente, los estudios geológicos y el trazado del túnel concluyeron que no se afectará a la infraestructura de Quito.

El otro proyecto que requiere financiación es la construcción de 9 sistemas en las parroquias orientales: Quinche-Guayllabamba; Checa; Yaruquí; Tababela; La Merced; Píntag; Pifo-Puembo; Tumbaco-Cumbayá y Alangasí-Amaguaña-Conocoto-Guangopolo. Rodas afirmó que el cronograma para que los inversionistas presenten sus propuestas está listo, pero no brindó detalles sobre este.

$ 70 millones para Chalpi

Por otra parte, la Agencia Francesa de Desarrollo ya habría autorizado el crédito de $ 70 millones para la construcción del proyecto Chalpi Grande-Papallacta, que garantizará el abastecimiento de agua potable hasta el año 2040. Rodas señaló que el crédito tiene un interés del 6,5%, es a 20 años plazo, con 5 años de gracia y no requerirá garantía.

El proyecto permitirá captar 2.200 litros por segundo del río Chalpi. Este líquido será conducido a la pileta de Papallacta y, posteriormente será potabilizado en la planta de Tratamiento Paluguillo. Pifo, Tumbaco, Puembo, Checa, Yaruquí, El Quinche, Tababela y Guayllabamba gozarán de mejor servicio de agua.

El gerente de la empresa de agua dijo que tras la autorización del préstamo, se iniciará el proceso de tramitación interna. Luego se conformará un fideicomiso. “Esperemos que la obra pueda licitarse a finales de año”. Dicho proyecto cobra importancia tras la actualización del Plan Maestro Integrado de Agua Potable y Alcantarillado, efectuado en 2011.

El estudio concluyó la prioridad de aumentar la capacidad de captación de agua debido a que en el 2020, los caudales podrían reducirse a 8,1 metros cúbicos por segundo, lo que resultaría insuficiente para cubrir la demanda de la urbe.

Inversión privada

Desde el inicio de la Administración Rodas, se priorizó la búsqueda de inversionistas privados para la ejecución de obras. “El sector privado debe ser el generador de riqueza y empleo”, indicó esta semana Rodas en presencia de los inversionistas.

Esos acercamientos se han hecho efectivos en proyectos como el apadrinamiento de espacios públicos que impulsó la EPMMOP. Para la remodelación de la Parada del Trolebús “Plaza del Teatro” la Alcaldía recibió, en 2014, la “contribución del Banco Pichincha”. La empresa financiera invirtió $ 108 mil para el efecto.

La Administración municipal también busca financiamiento público-privado para el discutido proyecto de teleférico Quitocables. Mientras que la inversión para la Solución Vial Guayasamín se concretó con China Road and Bridge Corporation, que aportará con $ 117 de los $ 131 millones que se requerirían para la obra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media