Infracciones del Pico y Placa no se redujeron en el primer semestre
Las infracciones del sistema de restricción vehicular Pico y Placa no han disminuido en comparación con el año anterior. En el año 2011 se registraban 170 transgresores diarios, en el primer semestre de este año, 150.
Según Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, los infractores no han disminuido, lo que demuestra que la gente no ha concienciado en evitar el uso del vehículo, sino que se mueve de acuerdo con los controles. A pesar de eso, cree que la medida sí aporta a mejorar la circulación vehicular en horas pico (07:00 a 09:30 y 16:00 a 19:30). “Sin esa medida existiría un 20 por ciento más de congestión”.
Sin embargo, el Secretario de Movilidad aclaró que la medida no será operativa todo el día, como se comenta entre la ciudadanía.
Aseguró que eso no se descarta, pero se consideraría en el momento en que exista exceso de vehículos en las vías de la capital. Explicó que esa decisión en este momento ocasionaría más caos vehicular, “la gente puede optar por comprar otro auto para evitar el Pico y Placa”.
Informó que subir la multa no es una solución para que la gente tome conciencia de dejar el auto en horas pico, ni tampoco son pertinentes más campañas en medios de comunicación; la medida de restricción seguirá operando de la misma manera en el segundo semestre del año.
Los operativos de control de la medida Pico y Placa se aplican en la zona urbana de la ciudad de Quito y están a cargo de la Policía Metropolitana y Nacional. Ellos están repartidos en varios sectores de la ciudad para vigilar que el auto que ese día no debe circular, no se encuentre en las vías.
El lunes pasado, desde las 16:20 hasta las 17:20, desde la avenida Naciones Unidas hasta la avenida El Maestro, en el norte, no se encontró a ningún policía realizando los controles del Pico y Placa, y tampoco se pudo notar la presencia de motorizados en ese tramo.
En menos de 20 minutos desde la calle El Inca hasta la avenida Naciones Unidas, al menos 7 autos con placa terminada en 1 y 2, que no deben circular en las calles en horas pico, pasaron por la avenida Amazonas, no hubo un policía a lo largo de la vía que los detenga y sancione.
Mientras en la intersección de la Shyris y Eloy Alfaro 3 policías nacionales motorizados conversaban sin controlar el tránsito; al otro extremo dos más intentaban dar paso a los vehículos y un poco más adelante dos policías metropolitanos revisaban sus celulares.
Ante esta situación, Páez expresó que “no se puede poner un policía detrás de cada auto”, pues se los ubica en sectores estratégicos, además, que los policías también tienen otros roles.
Información sobre el Pico y Placa
La multa por salir con el auto en horas pico es de la tercera parte de una remuneración básica unificada, es decir $ 97,33, si es la primera vez, además de la retención del vehículo por un día.
Si se vuelve a cometer la infracción, la multa sube a $ 146 y 3 días de retención. Pero la tercera vez es de una remuneración completa y 5 días de detención del transporte motorizado.
Para sacar el auto del Patio de Retención Vehicular (PRV) se deben presentar los siguientes documentos: original y copia del pago de la multa, original y copia de la cédula de identidad de la persona que retira el automotor, original y copia de la matrícula del vehículo, copia del parte de ingreso del vehículo al PRV.
Para que puedan circular sin restricciones los vehículos que son conducidos o que trasladan personas con discapacidad, se les entrega un salvoconducto, previa presentación del carnet del Conadis.