Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El daño en áreas naturales afecta a una veintena de especies entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos

Incendios dejan pérdidas por $ 1,3 millones

La zona del Ilaló es la más afectada por los incendios forestales, en la que se han perdido 174 hectáreas durante la actual época seca. Foto:  daniel Molineros/ El Telégrafo
La zona del Ilaló es la más afectada por los incendios forestales, en la que se han perdido 174 hectáreas durante la actual época seca. Foto: daniel Molineros/ El Telégrafo
05 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

En la actual época seca los incendios forestales han causado daños en 361,8 hectáreas (ha) de zonas naturales de Quito.

Esto significa alrededor de 20% más de afectación frente a las 298 hectáreas reportadas por el secretario metropolitano de Seguridad, Juan Zapata, entre junio y fines de agosto del año pasado.

Según datos del Municipio, las llamas en lo que va del año han consumido 177 ha de pasto natural, 114 ha de pajonales, 61,9 ha de arbustos secos y 8,7 metros cuadrados de bosque de eucalipto.

Las cifras no incluyen el daño causado por los conatos que incidieron aproximadamente en 9 hectáreas de vegetación este año.

La Secretaría Metropolitana del Ambiente informó que las áreas más arrasadas son el Bosque Protector Ilaló con 174 ha y el cerro Auqui, Bosque Protector Flanco Oriental de Pichincha y el cinturón verde de Quito, con 100 ha quemadas.

El jueves último se produjeron 3 conatos (sectores Mena del Hierro, Armero y El Tejar) y un incendio forestal (cerro Ilaló).

La secretaría municipal de ambiente establece que se requieren $1’307.700 para restaurar lo perdido por los incendios sucedidos en este período.

Ello, según un informe del organismo, “sin incluir el costo de las pérdidas que están por determinarse y peor aún el impacto ambiental y socioeconómico (...)”.

Un ejemplo de esto último son los daños ocasionados a una veintena de especies animales por la destrucción de su hábitat.

Los incendios quemaron a venados, lobos, conejos, chucuris (comadreja andina) y zorrillos, entre los mamíferos.

En cuanto a aves, las llamas han perjudicado a cóndores, curiquingues (ave carroñera), ánades piquiamarillos, rayitos brillantes y leonadas.

La guagsa de Gunther y la lagartija minadora de vientre rojo, entre los reptiles; ranas marsupiales de San Lucas y ranas altoandinas pueblan también las zonas quemadas.

Mientras que insectos como los escarabajos rojizos, de páramo y moscas de páramos resultaron carbonizados.

Siniestro en Chimborazo

Entre tanto, casi una veintena de bomberos empleó más de 2 horas para controlar un incendio que ocurrió en una granja en el sector Primera Constituyente (en el sur de Riobamba).

Personas que realizaban tareas de construcción en el sector colaboraron con los miembros bomberiles mediante el uso de mangueras para que el incendio no se extendiera a otros sectores.

El 90% de la granja se destruyó y quedaron reducidos a cenizas árboles de limones y de naranja, según los reportes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media