La consultoría de metro parís confirmaría que pasaje debería ser $ 0,45
Fase I del Metro terminará con 4 meses de retraso
El estudio contratado por el Municipio de Quito con la empresa Metro París sobre el proyecto de movilidad para la capital determina que el valor de la tarifa previsto en alrededor de $ 0,45 es correcto.
Así lo dio a conocer este viernes el concejal por Alianza PAIS (AP), Patricio Ubidia, quien recorrió la estación El Labrador para conocer el avance de los trabajos que se realizan en lo que fue la cabecera norte del desaparecido aeropuerto.
Ubidia utilizó el argumento para refutar las afirmaciones de los opositores a la obra -a quienes no nombró-, que, entre otras cosas, han dicho que la operación del tren subterráneo requeriría un pasaje de varios dólares o, en su defecto, que el Cabildo subsidie el funcionamiento.
El detractor más visible del Metro ha sido el concejal Antonio Ricaurte (SUMA-VIVE), quien ha dicho a la prensa que el Metro requeriría un subsidio municipal de alrededor de “$ 1 millón diario”.
Por otro lado, en la visita de ayer a la estación se confirmó que los trabajos en el espacio y en su similar que se construye en el sector La Magdalena (centro-sur) concluirán en abril próximo.
Inicialmente se preveía que las obras estuvieran listas en diciembre. Incluso la Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EMTPQ) anunció que la infraestructura de El Labrador ubicada a nivel de superficie reemplazaría desde febrero a la estación La Y del trolebús.
Pero los trabajos de la denominada Fase I del Metro (estación El Labrador y La Magdalena) registran, al momento, un avance de entre el 92% y el 95%, de acuerdo con la versión de José Luis Guijarro, superintendente de la obra.
La magnitud de los trabajos requeridos para que puedan operar las unidades del trole y los demás elementos del sistema de transporte de la ciudad sería la razón del retraso. Entre tanto, la parte subterránea de las estaciones estaría prácticamente lista, a la espera de una definición sobre la Fase II del Metro.