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Entrevista / Augusto Barrera / catedrático de la Flacso y exalcalde de Quito

“Falta liderazgo sobre los temas centrales”

Foto: Álvaro Pérez.
Foto: Álvaro Pérez.
18 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El exalcalde de Quito Augusto Barrera analiza el primer año de gestión al frente de la ciudad de Mauricio Rodas.

¿Halla méritos en la gestión del alcalde Rodas?

Me parece que ha dado continuidad a la estructura institucional, pese a todas las críticas de la campaña. Es correcto darles continuidad a las cosas que dejamos absolutamente encaminadas: la construcción del corredor a Calderón y Carapungo es algo que estaba planificado; la repavimentación de la Interoceánica apenas se inaugure la Fase II de la Ruta Viva, la terminación de la prolongación de la terminal del aeropuerto.

¿Y sus errores?

Creo que hay preocupación en la ciudadanía sobre los elementos que son de su propia gestión, su marca. Falta una definición clara y un liderazgo sobre temas centrales. La campaña fue hace un año y medio, prácticamente, estamos hablando de un año de gestión (más del 20% del mandato), en el que si bien hay una curva de aprendizaje, yo no acabo de ver claridad.

¿Qué hubiese hecho usted distinto respecto al Metro?

No tengo ninguna duda de que estaríamos en pleno proceso constructivo de la Fase II.

¿Cómo lo habría hecho?

Actuando con responsabilidad. Yo creo que se ha actuado con ligereza, con demagogia sobre las cuales la ciudad deberá juzgar en su momento, porque ese metro tiene estudios validados por todos los organismos multilaterales. Hay unos ciudadanos que se han pasado torpedeando esos estudios.  Ahora que estamos entrando en una fase muy importante, que es la de negociación, ¿con qué estudios se va a sentar el alcalde a negociar (con el consorcio Acciona-Odeberecht)?

¿Con los de Metro Madrid?

Obvio. ¿Con qué estudios se va a sentar frente a la empresa y a exigir que se rebajen los precios y ahí sí a cuidar los bolsillos de la gente? Porque sería insólito que se siente en una mesa con la cabeza agachada y con los estudios debilitados. Entonces, es la empresa la que tiene que explicar por qué los costos indirectos son tan altos, cuál es su tasa de rentabilidad, si hay modificación de los precios directos del cemento, la mano de obra, etc.

Sería terrible que rebajen el 1% y encima haya que decirles ‘gracias’. Entonces, yo he pedido que esa negociación sea liderada desde las más altas autoridades; no puede ser un problema de una comisión; en segundo lugar, que se le presente a la ciudadanía cuál va a ser la estrategia de negociación. Y en tercer lugar, que se establezca un modelo que clarifique los ajustes posteriores.

También se habló de la tarifa...

Se ha dicho irresponsablemente que la tarifa va a ser de $ 4, $ 7 y no sé qué. La misma nueva administración pidió un estudio a Metro París y este concluye básicamente que las tarifas establecidas en el estudio de Metro Madrid son absolutamente razonables. Se le dijo a la gente en este tiempo que habíamos mentido y cuando sale este estudio no se le hace público.

¿Qué opina del proyecto Quitocables?

Conceptualmente no me opongo a cualquier elemento del sistema integrado de transporte. Pero hay 2 problemas. Si usted tiene un problema de columna, no lo soluciona operándose el dedo. Aquí básicamente el problema es del eje de la movilidad. Entonces, no intervenir el tema de la columna vertebral y decir “mejor hagamos esto” me parece grave técnicamente. No es que en lugar del Metro estén los Quitocables. Y la segunda cosa son los estudios. Se requieren básicamente 4 tipos: el primero es uno de movilidad en el que cabría preguntarse si tiene sentido que la gente de la Roldós y la Pisulí bajen hasta La Ofelia; ¿tiene sentido que la gente de La Argelia, que probablemente trabaja en el centro, en el norte o muchos en los valles vayan a Solanda? Hay que hacer estudios de ingeniería, de geología, etc. Hay que armar un estudio de gestión (¿Lo va a manejar la empresa de pasajeros, la empresa del Metro, la de turismo? ¿Se va a privatizar?). Y, finalmente, cuánto va a costar, porque en las famosas alianzas público-privadas no significa que Papá Noel viene y regala dinero; invierten para recuperar esa inversión y tener una tasa de ganancia que se expresa en una tarifa.

Dicen que sí existen estudios.

Es grave decir que esos estudios sí existen y no hacerlos públicos. No se trata de una cosa particular. Iniciar obras sin presentar los estudios es inentendible. (I)

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