Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Alcalde de rumiñahui ofrece equipos en un mes

En Selva Alegre piden obras de mitigación por el Cotopaxi

En Selva Alegre piden obras de mitigación por el Cotopaxi
01 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

Anteayer se realizó la segunda reunión de trabajo de los moradores del barrio Selva Alegre del cantón Rumiñahui (al suroriente de Quito) con el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, para tratar temas de prevención ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Los vecinos del sector, ubicado en el suroriente de Quito, acudieron masivamente al encuentro.

Participaron el alcalde Héctor Jácome; Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), y funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del ECU911.

Mientras el ministro Navas explicaba a los asistentes sobre las actividades de control que efectúan al volcán el IGEPN y el Gobierno Nacional fue interrumpido varias veces por consignas en contra de Jácome. Frases como “obras de mitigación para la salvación” o “que se vaya el Alcalde” se escucharon en el salón de la casa barrial.

Según los moradores, Jácome no ha efectuado trabajos de prevención ni mitigación de riesgos en el barrio que, ante una erupción del coloso, sería afectado por los lahares.

El reclamo fue generalizado contra las autoridades locales para que presenten proyectos concretos sobre obras preventivas.

“Nos sentimos abandonados. En el barrio, no tenemos la señalización adecuada ni un albergue seguro que acoja a las personas que podrían verse afectadas”, afirmó la moradora Mariana Vinueza.

En su defensa, el Alcalde mencionó que el Municipio requiere de $ 11 millones para ejecutar obras de mitigación, fondos con los que no contaría el Cabildo.

Jácome pidió a la comunidad tiempo para realizar las contrataciones entre ellas del proyecto del embaulamiento de los ríos Santa Clara y Pita, y para la construcción de un muro de contención. Pero la comunidad criticó la demora.

Asimismo, el Alcalde indicó que el sistema de alerta temprana se instalaría en noviembre, mientras Quito y Mejía ya lo tienen.

La organización comunitaria dio una gran demostración a las autoridades, puesto que se presentó al ministro Navas un censo, rutas de evacuación y refugios detallados para el barrio realizados mediante labores colectivas y mesas de trabajo conformadas por los propios habitantes.

Navas aplaudió la iniciativa y dijo que debería ser ejemplo para todo el país. Solicitó a los funcionarios de la SGR que avalen los mapas y la información recogida por la ciudadanía hasta este domingo.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media