Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretarios municipales de educación y productividad dejaron sus cargos

En el bloque de Rodas se cuestiona su liderazgo

Mauricio Rodas, alcalde de Quito. Foto: Archivo / El Telégrafo
Mauricio Rodas, alcalde de Quito. Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El movimiento Vive anunció el lunes, tras una asamblea, que hoy se conocería la decisión final de Antonio Ricaurte sobre su renuncia al cargo como concejal de Quito.

Ricaurte dio a conocer el viernes su intención de dejar su curul en medio de la polémica por la difusión de un video con afirmaciones personales sobre su colega Carla Cevallos.

Esto añade un elemento a la inestabilidad que se vive tanto dentro de la alianza Suma-Vive, afín al alcalde Mauricio Rodas, como a la propia administración municipal.

El concejal Sergio Garnica (Vive), quien ha venido actuando como jefe de bloque del burgomaestre, lo criticó ayer. El edil aseguró que “los ciudadanos quieren ver una autoridad municipal sintonizada con sus necesidades”.

Como antecedente, el jueves, Garnica reclamó al Alcalde en la sesión de Concejo el irrespeto al procedimiento parlamentario.

Veinticinco días antes, el 31 de agosto, Garnica votó en contra de que el Cabildo contrate un crédito para financiar el Metro, en oposición a la mayoría del legislativo local, incluido Rodas.

El concejal dijo este jueves  en Twitter: “La ciudad necesita un manejo con liderazgo”.

El tema de la carencia de liderazgo ya fue mencionado el último jueves por Cevallos.

La concejala escribió en su cuenta de la misma red social, tras la accidentada sesión, que “la falta de liderazgo en el Municipio de Quito reitera la necesidad de un código de ética dentro del Concejo”.

Critica la supuesta falta de apoyo a su pedido de crear un código que regule la conducta de los ediles tras lo ocurrido con Ricaurte.

Mientras tanto, las secretarías de Educación y de Desarrollo Productivo y Competitividad funcionan  con personas encargadas. En el primer caso, Juan Pablo Bustamante renunció y lo reemplaza interinamente Armando Yánez.

El traspaso de las 14 guarderías que funcionan en los mercados a manos del Patronato Municipal San José, a cargo de la esposa del Alcalde, ha sido mencionado como la causa.

Bustamante reconoce que no está de acuerdo con la decisión, pues debilitaría el sistema educativo municipal. Pero niega que su marcha se deba a eso.

En tanto, Juan Carlos Holguín dejó el área de Desarrollo Productivo y en su reemplazo actúa Camila Lanusse.

Lanusse, quien integró el equipo de transición del Alcalde, ha asesorado a transnacionales; entre ellas, la petrolera Chevron, para la que diseñó estrategias de comunicación y manejo de crisis. La empresa trata de eludir el pago de una indemnización millonaria en el país.

Mientras, Holguín volvió a actividades como empresario deportivo.

El exfuncionario era considerado cercano a Rodas. Organizó el concierto Quitonía de 2014, uno de los mayores proyectos de la Alcaldía.  Incluso lo acompañó en su viaje a la Ciudad del Vaticano, donde conversaron por breves momentos con el Papa, antes de su visita al país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media