Hasta la fecha se han adjudicado 5 contratos por un valor superior a $ 361 mil
El VAQ se hace mediante invitación
Ayer se inauguró la segunda edición del Verano de las Artes Quito (VAQ), programa impulsado por la Alcaldía de Mauricio Rodas.
El pregón de inicio tuvo lugar en la Plaza de San Francisco, a partir de las 16:00, y contó con la presentación de varios artistas.
La Municipalidad ha previsto la realización de alrededor de 200 eventos como parte del VAQ 2015, algunos de los cuales ya tienen definidos a sus organizadores, mientras que otros se harán mediante el Portal del Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Todas estas adjudicaciones se realizan de acuerdo con el sistema de Régimen Especial, por lo cual la Secretaría Metropolitana de Cultura invita de manera directa a una sola entidad o persona natural para que se encargue de la realización de tal o cual evento.
La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública especifica en el numeral 5 de su artículo 2, que pueden ser incluidas en Régimen Especial las contrataciones “(...) cuyo objeto sea la ejecución de una obra artística, literaria o científica”.
Así mismo, el artículo 2 del Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública determina que se podrán integrar al Régimen Especial los contratos “(...) en los que no puedan aplicarse los procedimientos precontractuales previstos (...)”.
En la justificación del procedimiento, la Secretaría alude al artículo 5 de la Ley. Pero en un caso similar: ‘Evento-Taller Participación Censo de Archivos Históricos del Ecuador’, el Ministerio de Cultura usa el sistema Subasta Inversa Electrónica para la adjudicación.
Hasta el momento, la Secretaría ha publicado y adjudicado 5 contratos como parte de la programación del Verano de las Artes Quito 2015, con una inversión de $ 361.786.
Por ejemplo, el evento denominado ‘Lo Urbano” fue conferido por un valor de $ 39.118,32. Y en el extremo contrario en cuanto a precio está la actividad ‘Lo Nuestro’ y la presentación del grupo Los Kjarkas por lo cual se otorgó $ 94.642,86.
EL TELÉGRAFO ha pedido en varias ocasiones entrevista al secretario de Cultura, Pablo Corral, para hablar sobre el VAQ 2015, pero no ha tenido éxito. (I)